Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
En 20 años
Martes, 06 de agosto de 2019
El chamamé creció en forma exponencial y traspasó fronteras
El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, analizó la evolución del típico género correntino. En la actualidad, solo por la televisación, unas 10.000.000 de personas ven la fiesta que se realiza en enero. Las redes sociales también aportaron.


A lo largo de muchos años, la clásica música correntina logró posicionarse no solo en la sociedad local, sino que en gran parte del país, incluyendo la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también traspasó fronteras llegando a Brasil y a Paraguay. Este crecimiento no fue de la noche a la mañana, comenzó a partir de las largas y sacrificadas giras de Mario del Tránsito Cocomarola, de Isaco Abitbol y de Ramona Galarza, entre otros, hasta los tiempos actuales con el aporte de políticas estatales que permitieron el acceso de la fiesta a unas 10.000.000 de personas, a través de la Televisión Pública, no solo de Argentina, sino de países vecinos, y el crecimiento sigue.

El titular del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, analizó el crecimiento de la música correntina. “Me parece interesante pensar que de 20 años a esta parte los eventos vinculados al chamamé tuvieron un protagonismo diferente, es decir, el chamamé siempre existió. Los músicos en general fueron los que hicieron un enorme trabajo a lo largo de muchos años. Solamente hay que pensar en las giras que hacía Cocomarola, Isaco y Ramona, que eran de muchos días y con mucho sacrificio”, indicó el funcionario que desde 2010 está al frente del instituto que organiza la fiesta en enero.



“Por un lado, hay una transformación del chamamé que se inserta en otros puntos y se convierte en masivo y, en los últimos cinco años, también por las nuevas tecnologías, hicieron que se expanda. Facebook, Twitter y las demás redes sociales cambiaron el vínculo con el chamamé y YouTube, que permite escuchar y ver en diferentes lugares”, analizó y agregó: “Me parece que ahí hay un impacto de la manera de ver y acercarse al chamamé”.

“El Gobierno provincial desde 2001 empezó a trabajar con organizar la Fiesta del Chamamé y a partir de ahí fue un camino ascendente de cómo se organizó y detrás del evento hubo una serie de acciones interesantes. En 2010, por ejemplo, fue la primera vez que la Fiesta del Chamamé se televisa y ahí empieza a tener una apertura muy grande y en los últimos tiempos ya se televisa para Brasil y Paraguay con lo cual hace un impacto de aproximadamente 10.000.000 de personas que acceden al evento”, remarcó.

Además, indicó que en la actualidad, “la Secretaría de Cultura de la Nación como el Sistema de Medios y Contenidos Públicos han tenido una injerencia fundamental en eso, en la difusión. Primero en posibilitar la utilización del CCK, la transmisión a través de la televisión pública con el programa especial que hicimos hace poco tiempo que se llamó Universo Chamamé y diferentes acciones que se hicieron en Tecnópolis antes y ahora”.



“También hubo un impacto en lo que fue la actividad del G20, donde los dos ritmos, el chamamé y el tango, tuvieron presencia. Eso, además con la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad que generó más reconocimiento porque también recordemos que ya es patrimonio del Mercosur”, agregó Romero.

El funcionario resaltó en este sentido que “hoy en día también tenemos un convenio con el CCK y ahora para el Festival del Chamamé de Invierno (el próximo fin de semana) va a venir la Camerata Argentina, que estará con Las Hermanas Vera en el teatro”.

Anticipó que “también ya estamos trabajando en lo que va a ser la presentación de la Fiesta del Chamamé 2020 el 14 de septiembre y lo vamos a hacer con el Gobierno de la ciudad y ese mismo día, FM Dorado va a hacer una actividad de chamamé a la noche en el CCK, por lo cual será una jornada completa. Nosotros vamos a comenzar desde el mediodía con comidas típicas y una serie de actividades”.

La juventud chamamecera
En los últimos años, la presencia de la juventud en la fiesta de enero fue motivo de noticias, ya que años anteriores, una década atrás, prácticamente pasaba desapercibida. Respecto a esto, Romero evaluó: “En 2011 o 2012 yo me di cuenta de que el chamamé se había convertido en un evento social del verano que había desplazado de alguna manera al carnaval en ese sentido, no solamente por el contenido, sino por la manera de la disposición que tiene la fiesta por ser un ámbito de encuentro, no solo la gente mira el escenario sino que se va a encontrar con el otro y así implícitamente se involucró la juventud”.