Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Lanzarán en Buenos Aires el 46º Festival nacional de la Música del Litoral y II del Mercosur que se realizará en Posadas
Miércoles, 28 de octubre de 2009
Lanzarán en Buenos Aires el 46º Festival nacional de la Música del Litoral y II del Mercosur que se realizará en Posadas
Lanzarán en Buenos Aires el 46º Festival nacional de la Música del Litoral y II del Mercosur que se realizará en Posadas

El próximo martes 3 de noviembre, a las 11, en la sede de la Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el lanzamiento del 46º Festival Nacional de la Música del Litoral y II del Mercosur que se llevará a cabo en la ciudad de Posadas los dias 12,13 y 14 de noviembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramirez que por estratégica ubicación de cara al río y el entorno, lo hacen verdadero custodio del paisaje posadeño.


En el lanzamiento del festival estarán presentes la Representante del Gobierno de Misiones, Carolina López Forastier, el director general de Cultura José María Arrúa, los protagonistas del espectáculo, Ramón Ayala, María Ofelia, Mario Boffil, Teresa Parodi, Jorge Suligoy, Víctor Heredia entre otros.



Historia del Festival

El festival nacional de la Música del Litoral nace en el año 1963 por iniciativa de un grupo de músicos e intérpretes misioneros. Siempre sobre el escenario "Alcibíades Alarcón" del Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", emplazado a orillas del río Paraná en la capital de la provincia, supo ser un paso brillante y necesario para la proyección nacional de grandes artistas consagrados como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, la inolvidable María Helena, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, por citar sólo algunos.

Como todo emprendimiento tuvo períodos de esplendor y de silencios, hubo años en los que no se llevó a cabo pero a partir de 1.996 toma un camino ininterrumpido.

El Festival Nacional de la Música del Litoral es mucho más que una reunión de artistas nacionales. Es también vidriera de la producción musical regional -claramente manifestada en esta 40º edición, con la 2º del Mercosur -, es escenografía, locutores, vestuarios, cartelería, stands, operativos de tránsito, seguridad, venta de entradas, puesta a punto de las instalaciones edilicias del Anfiteatro y sus inmediaciones, es también atención a los artistas participantes, invitados especiales y expositores del Simposio, así mismo el cuidado del personal que en esos días lleva adelante la concreción de tan magna fiesta. Todo este trabajo casi imperceptible, atrae cada fin de año a turistas y curiosos que redunda en beneficio de los sectores involucrados en la gastronomía, servicios, comercio, hotelería, transporte, etc. En otras palabras, significa un gran aporte para Posadas, que se suma a tantos otros emprendimientos públicos y privados.

El Festival Nacional de la Música del Litoral es el grito fundamental que resuena en la región y el país gracias al interés que tienen los medios de comunicación de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Buenos Aires e incluso de la República del Paraguay, país hermano y limítrofe que participa con varios de sus artistas de esta prestigiosa fiesta posadeña.
Noche a noche se enciende la emoción del canto y vibra en las gargantas visitantes, la cadencia del chamamé, el misterio del gualambao y el vaivén del rasguido doble.
Las antorchas, emblemas tradicionales de las noches del festival, se encienden para agradecer a cada artista su participación y por dejar el alma sobre el escenario, el mismo que acaricia el río Paraná y alucina con las barrancas de la paraguaya Encarnación.
Un encuentro único en la región que muestra y demuestra la riqueza de nuestras raíces culturales guaraníticas, abriendo sus puertas y corazones para contarle al país lo que sucede durante tres eternos días.
Fuente: Misiones On Line