Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Gustavo Miqueri
Viernes, 19 de enero de 2018
“El chamamé no es solo subir y tocar, hay muchas historias por contar”
El Cantante, guitarrista, autor y compositor Gustavo Salvador Miqueri no podía faltar en el escenario Sosa Cordero en una edición más de la Fiesta Nacional del Chamamé, y fue quien engalanó también la carpa de transmisión de Cadena de Radios en la séptima luna chamamecera. “Nuestra actuación fue una reinserción en las grillas porque debíamos estar el sábado pasado que se había suspendido” contó Gustavo Miqueri en diálogo con Clara González.

La voz de Trébol de Ases detalló la razón por la que desde la organización solo les dieron seis minutos de escenario. “Si actuábamos ese día (por el sábado 13) el horario era distinto y el tiempo de escenario también. Somos agradecimos a la obra de arte de la gente que labura en esto de ir recomponiendo grillas con artistas que consideran ellos valían la pena poner en los odios de la gente “detalló.

Miqueri reconoció que “Sería maravilloso tener más tiempo, no quedarnos con las ganas” pero aprovechó la oportunidad para enviar una invitación. “La gente no entiende que Mburucuyá está cerquita, a 150 kilómetros. Faltan menos de 30 días para que el chamamé tradicional suene 5 noches este año” contó sobre lo que será la 50° Edición del Festival Provincial y 14° Edición Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional de Mburucuyá.

Y Gustavo no lleva el apellido de uno de los emblemas del Chamamé porque si, da cátedra, reflexiona y analiza lo que es el chamamé y lo que significa para él. “Y si quieren historia podemos contar de caminos de tierra de otras épocas en las que si llovía a la mañana ya había que suspender porque con la gente del pueblo no llenábamos las tribunas” contó a modo de ejemplo.

“Las historias del chamamé la gente las sintetiza con algún grupo que sube al escenario y toquen y creen que eso es todo, y no es así, hay muchas historias por contar y mucha agua que tiene que correr para que llegue el agua clara, limpia, a la mente de la gente y sepa de dónde venimos, quienes somos y cuáles son los sacrificios que hicieron los que ya no están” expresó el hijo del gran Salvador Miqueri, rescatando las historias y las obras de los precursores.

Sobre lo que será su actuación en Mburucuyá el próximo mes, Gustavo dijo que “Vamos a tocar el sábado 10, estamos muy contentos porque allá siempre nos miman con los tiempos, con los horarios y sobre todo su gente nos mina con el aplauso y eso enciende la vida y tratamos de dejar la piel ahí para que cada uno vaya lleno de un buen chamamé que es lo que intentamos proponer”

R:Gabriela Villordo