Atilo Puchot
Miércoles, 28 de octubre de 2009
Atilo Puchot


ATILIO PUCHOT nació en el Chaco: en Villa Angela. Su pueblo de adopción fue El Zapallar (hoy General San Martín). Allí se hizo hombre y trovero. El Chamamé fue su guia musical.

Su primera canción ofrece un hecho anecdótico muy interesante, pleno de romanticismo. A menudo concurria a orillas del Bermejo. Le agradaba ver correr el agua bienhechora y magestuosa; limpida y cristalina como sus flamantes 18 años. En una casita perdida entre el follaje, vivia Albina, una hermosa y sugestiva "güaynita" de 15 años. Un dia cualquiera la encontró junto al río lavando ropa. La clara mirada de Atilio se clavó en los ojos renegridos de la niña. Solo unos instantes.... y se iquivaron, ruborizados. El futuro trovero comprendió que habia llegado el amor...Esa noche no durmió. Abrazado a su guitarracompuso su primer chamamé dedicado a la dueña de sus sueños. A los tres días, Atilio ,
con su guitarra terciada a la espalda, se dirigió con los últimos rayos de luz a orillas del Bermejo. Acariciando su vihuela miraba correr el agua cristalina y vertiginosa, en tanto los zorzales ensayaban los últimos conciertos del dia. La lun,amiga románticade los enamorados; reflejó en el agua su imagen tierna. Fue entonces que Atilio tuvo la sensación de no estar solo y volviendose prestament, observódeslumbrado a Albina recostada en un viejo ceibo. Atilio hizo coraje...y pulsando su guitarra le cantó dulcemente, como sólo él sabe hacerlo, su enamorado chamamé...

Más tarde se hizo profesional. La amplia zona de los grandes ríos supo su éxito. Fue vocalista de los conjuntos de los Hnos. Cena, Armando Nelli y el Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel.

El Atilio Puchot ha evolucionado notablemente como autor e intérprete. Ya no solo es paisajista romántico, pues ha sabido introducirse y vivir apasionadamente los problemas de su pueblo, de su amplio y extenso pueblo litoraleño, de la exótica y atractiva Mesopotamia Argentina. Lo atestiguan sus obras "Canto para mi tierra Jóven", "Donde casi nadie llega" y "A orillas del Bermejo".

JUAN DE LOS SANTOS AMORES

Extraido por Selvetty Romero.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com