Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
SEMILLERO DEL CHAMAME
Viernes, 01 de septiembre de 2017
Se viene la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé en el Teatro Vera
Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, los certámenes Pre Fiesta del Chamamé están llegando a su momento decisivo. A partir de las 16 de hoy viernes 1 de septiembre, en el Teatro Oficial Juan de Vera tendrá lugar el selectivo correspondiente a la Subsede Corrientes Capital, mientras que este sábado 2, desde las 8,30, se realizará la Gran Final en este mismo escenario.

Camino a la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, “Experiencia chamamé”, se llevará adelante este último selectivo destinado a los bailarines, cantantes y músicos de Corrientes, y mañana sábado será el turno de la Gran Final donde estarán presentes los ganadores de cada una de las subsedes chamameceras de la Argentina y países del MERCOSUR para competir en la Vertiente Danza y Vertiente Música.
Detrás de las presentaciones y los artistas que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay un proceso organizativo que se inicia en el mes de marzo, a través de los Certámenes Pre Fiesta. La producción ejecutiva y realización de los mismos en distintos puntos de la provincia, del país y del MERCOSUR, constituyen actividades medulares de la promoción que impulsa el Instituto de Cultura de Corrientes como uno de los ejes de la política cultural.
La organización de los certámenes Pre Fiesta tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a artistas ya consagrados.
Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales, del Instituto de Cultura, dicha instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario mayor, ya que la organización corre por cuenta de cada una de las sub-sedes, así como la conformación del Cuerpo de Jurado Técnico”.
Subsedes
El desarrollo de los Certámenes Pre Fiesta se llevó a cabo en el transcurso del presente año, con un total de 39 sub-sedes, regionales, nacionales e internacionales. A lo largo de tantos años de realización de esta producción, se puede mencionar a diversas sub-sede que han sido parte de nuestra Fiesta, aquellas que continúan y las que se suman para la próxima edición.
Algunas de ellas son: Villa Ángela (Chaco); Santa Elena (Entre Ríos); Villa Guillermina (Santa Fe); La Matanza (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Mburucuyá (Corrientes); Esquina (Corrientes); Victoria (Entre Ríos); Alvear (Corrientes - Sub-sede Internacional); Mercedes (Corrientes); Paso de los Libres (Corrientes - Sub-sede Internacional); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Saladas (Corrientes); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede San Miguel); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Pueblo Libertador); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Caá Catí); Juegos Culturales Correntinos (Capital); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Santo Tomé); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Riachuelo); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Itá Ibaté); Juegos Culturales Correntinos (Subsede Paso de los Libres); Juegos Culturales Correntinos (Sub-sede Goya); Juegos Culturales Correntinos (Subsede Esquina); Sub-sede Corrientes Capital; Sub-sede Tolhuin (Tierra del Fuego); Casa de Corrientes (Bs. As,); Catamarca (Región Noa); Subsedes Internacionales en Brasil y Paraguay; entre otras.
Cada una de las mencionadas, congregan una innumerable cantidad de concursantes en las diferentes vertientes con sus respectivos rubros, sumando de este modo, aproximadamente más de 1.700 jóvenes artistas, quienes durante el año apuestan a concursar en dichos certámenes y de ese modo ganar un lugar en la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, como “nuevos valores emergentes”.