Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Mañana
Lunes, 24 de abril de 2017
La “Paraquaria” en la Cátedra del Chamamé
En una nueva propuesta de la Cátedra Libre del Chamamé que se realiza los martes en Extensión Universitaria (9 de Julio y Córdoba), mañana a las 19 se presentará el documental La “Paraquaria”, el origen de la “Nación Chamamecera”.

La Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, fundada en 1588 por el último “Adelantado del Río de la Plata”, Don Juan Torres de Vera y Aragón, fue quien determinó los límites cartográficos de “Vera”, que años después se la denominaría “La Paraquaria” en algunos documentos. Allí se podrán conocer las cartografías originales y algunos disertantes con proyección de filmaciones otorgarán algunas de las respuestas de lo que sucedió con La Paraquaria o “Gran Nación Chamamecera”, con los límites de la Ciudad de Vera, que incluía a Corrientes, Entre Ríos y Misiones y algunas regiones de las Repúblicas del Paraguay, del Brasil y del Uruguay.


En 1588 el término “Ciudad” definía lo que hoy sería “Una Nación”. Sus límites originales fueron un rectángulo que en línea vertical partía de la actual “Ciudad de Corrientes -Capital” y subía por el “Río Paraná-y” y luego por el “Río Paragua-y”, hasta el Norte de la hoy “República del Paraguay”. De allí traza una línea horizontal llegando hasta el “Océano Atlántico” (hoy territorio de la Rep. del Brasil) y luego otra línea baja verticalmente hacia el Sur, por la Costa Atlántica del territorio de “Río Grande Do Sul” (Brasil), hasta el Norte de la hoy Rep. Del Uruguay. Desde allí traza otra línea recta horizontal buscando el Oeste al “Río Paraná-y”, incluyendo de esta manera a la hoy provincia de “Entre Ríos”. Volvía a subir verticalmente por el “Paraná-y” hacia el Norte y llegar, de esta manera nuevamente al punto de partida: “La Ciudad de Vera” (Corrientes Capital). Allí se asentó el “Hidalgo Fundador” cuyo escudo y espadas tenían el “Real León Español” y se inició el proceso de “Colonizar y Poblamiento” con el sistema “Encomendero”.

Los “Naturales del lugar eran los “Avá-Yaguareté-Tupí-Guaraní”, con lanzas y flechas, hijos del Dios “ÑandeRú Guazú ItéTenondé” (Nuestro Padre Grande Verdadero y Único Dios”), que por herencia divina eran los “Dueños y Protectores de las infinitas comarcas sagradas de los Tupí-Guaraní”. El enfrentamiento fue feroz, las contiendas ya cubrían con su manto de mutuas amenazas y una “Gran Guerra” se aproximaba para la posesión de esta “Nación o Paraquaria…”.

¿Qué pasó entonces? Si deseas conocer el final de esta “Epopeya Heroica”, puedes asistir a la Cátedra Libre del Chamamé el próximo martes 25 de abril, a las 19, en el Centro Cultural de la UNNE, (Extensión Universitaria), en la esquina de las calles Córdoba y 9 de Julio, en el Salón Azul.