Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Ariel Acuña
Sábado, 24 de octubre de 2009
Ariel Acuña

Ariel Acuña


Nació en Paso de los Libres, Corrientes, y vivió su infancia y adolescencia en La Cruz, pueblo de raíz jesuítica, canta desde los seis años y desde los ocho ejecuta la guitarra, aprendió de la mano de su padre Ramón Acuña, los primeros acordes. A los doce años formó su primer conjunto de música regional a través del trío que integra junto a Honorio Serpa y Mario Coutinho denominado Trío Lapachito, con el cual realiza una trascendente actuación en el Festival del Folclore Correntino de Santo Tomé.

A esa misma edad comienza a cantar a dúo junto a su padre, con quien conoce y aprende de las vivencias y esencia de lo que representan el baile orillero y las expresiones populares de la gente de su región.

A los 15 años forma dúo con su hermano Néstor (pianista), con quien lleva a cabo un proyecto musical en Piano, guitarra y canto. El dúo se denominaba “Néstor y Ariel” y abarcaba toda la gama del folclore nacional y latinoamericano, realizando actuaciones exitosas en festivales y distintos eventos de toda la zona.

En 1978 con 16 años ya conoce la satisfacción de pisar acaso el escenario mas importante del país para la música nacional, cual es el Atahualpa Yupanqui en el marco del Festival Nacional del Folclore en Cosquín, Córdoba. Fue representando a su provincia en el rubro conjunto musical tradicional, junto a su padre y a Honorio Serpa.

En 1980 representa a Corrientes en el rubro Solista de canto, en el Certamen Nacional “Cantemos Argentina” llevado a cabo en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, obteniendo el segundo lugar en su categoría.

En 1983 participa nuevamente en Cosquín integrando el grupo vocal “Nueva Esencia”, junto a José Luis Gutierrez, Carlos Romero y su hermano Néstor.
Ese mismo año decide radicarse en la Capital Federal para continuar su aprendizaje y desarrollo profesional en su vocación de músico y cantante.

En 1985, luego de transitar diversas corrientes musicales y realizando actuaciones en pubs, cafés concert, así como temporadas en la Costa Atlántica, decide volver a sus raíces litoraleñas, al incorporarse como primera guitarra y segunda voz, del grupo de acompañamiento de la cantante Teresa Parodi, con quien obtiene experiencias notables, de la mano de un ascenso artístico excepcional de la cantautora correntina.

En 1989, luego de desvincularse de la cantante, comienza a desarrollar su carrera como cantautor. En 1990 actúa en diversos eventos en plazas, teatros y anfiteatros organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1991 obtiene uno de los halagos mas preciados por los artistas populares en nuestro país, el premio “Consagración” en el festival Nacional de Cosquín. Ese mismo año se edita su primer trabajo discográfico denominado Pinturas… para el sello M & M donde incluye canciones de su autoría como Pintura de mi Pueblo, El Abuelo Braulio, Salgo a encontrarte, mi país, Mi Hogar Antiguo, Flor de Miel, entre otras.

En 1992 participa junto a los más destacados artistas populares de nuestro país en el “Ciclo del Encuentro”, organizado por la señora Teresa Parodi y llevado a cabo en el teatro “Presidente Alvear” de la Capital Federal, lo que repite al año siguiente.

En 1993 representa a la Argentina junto al Conjunto de Arte Folclórico “Del Plata”, en el Festival Mundial de Folclore realizado en diversas ciudades del Estado de Río Grande do Sul, Brasil.

En 1994, luego de presentarse en los Festivales Nacionales de temporada de Verano, en el marco del antes dicho Festival Mundial de Folclore, viaja a los EE UU de Norteamérica, donde actúa en los Estados de Idaho, Utha y California.

En 1995 y siempre con el Conjunto de Arte Folclórico “Del Plata”, a través de lo realizado en los EE UU, son invitados a participar del Festival Mundial de Folclore llevado a cabo en la República Popular China.

En 1996 crea un evento interactivo y didáctico para chicos de Escuelas Primarias denominado “Salgo a encontrarte, mi país” llevado a cabo en diferentes colegios de Buenos Aires y el Litoral.

En 1997 es parte organizadora y partìcipe artístico del ciclo “Cantemos Litoral” que se realizara en el teatro Presidente Alvear habiendo convocado a las màs destacadas figuras de la música del Nordeste Argentino.

En 1998 realiza giras al interior del país a través de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es invitado a realizar giras junto al guitarrista Mateo Villalba y sus “Guitarras Chamameceras”

En 1999 se presenta en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes, Capital. Ese mismo año es convocado por la “Feria del Libro y la Cultura” de Paso de los Libres, teniendo a cargo la programación y coordinación musical de dicho evento, además de ser participe artístico, tarea que lleva a cabo en las demás ediciones de tan importante encuentro.Es invitado al encuentro”Trabún” llevado a cabo en la ciudad de San Martín de Los Andes.

En 2000 realiza presentaciones en diferentes escenarios de la provincia de Buenos Aires a través de la Sub Secretaría de Cultura de esa Provincia.

En 2001 realiza presentaciones en la Feria de Mataderos. Centro Cultural San Martín, Recitales Solidarios de Radio Nacional, Teatro Presidente Alvear, encuentro “Músicas de Provincias” llevado a cabo en el Centro Cultural San Martín y distintos escenarios de la Capital Federal.

En 2002 realiza presentaciones en el Festival Nacional de Cosquìn, en Encuentro de Verano Folclórico en el Centro Cultural Sur. Participa invitado en el Festival del Chamame en Federal, Entre Rìos.

En 2003 viaja nuevamente a Rìo Grande do Sul con el “Conjunto de Arte Folclórico Del Plata”al VI Festival Mundial de Folclore. En 2004 realza giras por la Provincia de Corrientes a través de la Secretarìa de Cultura de esa Provincia. Actúa en la Feria del Libro y la Cultura del MERCOSUR en Paso de los Libres, Corrientes.

En 2005 realiza presentaciones en el Centro Cultural San Martín, Feria de Mataderos, y giras por el interior de Corrientes a través del Programa “De Punta a Punta”, organizado por la Secretaría de Cultura de esa Provincia. Realiza presentaciones en bares notables de la Capital Federal.

En este momento se encuentra abocado a la grabación de un nuevo trabajo discográfico. A través de su trayectoria musical ha grabado con artistas como, Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Cesar Isella, Enrique Llopis, Hermanas Vera, Mateo Villalva, Jorge Suligoy, María Corrales, Daniel Cañueto, entre otros.

También viene realizando una incesante labor docente enseñando canto y guitara en diferentes Centros Culturales Barriales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Actualmente se encuentra trabajando en la grabación de un nuevo material, en el que además de obras propias como El sol de los cielos limpios; Don Antonio Pilar; Duende del sol; Savia americana; Ramito de luna; Solo hay que amar; Cantares a mi tierra; incluirá también temas fundamentales del cancionero litoraleño, como Alma guaraní de O. S. Cordero y D. Esquivel; Pueblero de Alla ité de Pocho Roch; Villanueva, de E. Montiel y Rosita Minué; Bajo el cielo de mantilla de T. Parodi y Mateo Villalba, El cristo de los villeros de Zitto Segovia y G. Barufaldi, entre otros…