Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Roberto Ramón Romero
Sábado, 24 de octubre de 2009
Roberto Ramón Romero


Roberto Ramón Romero

Músico autodidacto Roberto Ramón Romero, nace en Curuzú Cuatiá el 11 de mayo de 1945. Músico autodidacto Roberto Ramón Romero, nace en Curuzú Cuatiá el 11 de mayo de 1945. A los nueve años comienza a tocar el piano y el acordeón -su madre es profesora de piano- y su debut se da en julio de 1954 en el viejo Cine Teatro Colón donde estrenó un tema que había compuesto para su escuela.

En 1957 ya comienza a actuar en los bailes populares de los clubes de Curuzú Cuatiá integrando las orquestas Los Seven Boys, La Petit Jazz y Los Caballeros del Tango. En 1961 integra el grupo "Los Diamantes Tropicales" y fue en esa época que conoce a músicos de la talla de Juan Carlos Gadea, Casafus, Celestino López, Rubén Franco, Zamora, etc...

En el año 1963 forma con algunos amigos -todos estudiantes secundarios- una conjunto que marcaría toda una época en Curuzú Los Estudiantes y por el pasaron Rubén D´andrea, Rodolfo Regúnaga, José Antonio Arriola, Lucky Alcaraz, Charles Brown, Miguel Ángel Pedrozo, Mateo Villalba, Ricardo Amarillo, Kutú Regúnaga, Edgardo Azeves, Juan Carlos Raffo, Santos Anselmo Villa y Adolfo Alsina entre otros. Años mas tarde, junto a Kutú Regúnaga, Héctor Pirincho Castro, Juan Carlos Raffo y Mateo Villalba, forman Los Corochiré con un repertorio puramente folclórico.

A fines de los años ´70 pasa a Teorema junto a Julio César Ferreyra, Carlos Irigoyen, Julio César Hernández, Pato Batalla, Waly García, Cacho Ojeda, Jorge Ramón Aguerre y Omar Romero. En los años 1975 y 1976, junto a Baylon Solís, Simeón Barrientos, Pocholo Airé, Héctor Batalla y Adolfo Alsina forman el grupo Resurrección.

En el año 1976, comienza a juntarse con Juan Pedro Sorribes y Pocholo Airé para incursionar en la música correntina y así llega a grabar por primera vez con Gonzalo del Corazón de Jesús "Pocho" Roch y desde entonces comparte los escenarios y grabaciones con grandes músicos y cantantes del país; actúa en todas las provincias de la argentina y también en el exterior -EE.UU. con Teresa Parodi-.

Tiene grabado mas de 700 temas; recibió el premio "Taragüi" al mejor interprete en 1995, premios "ACYAC", "FONEA", "Bariloche", etc... En 1982, en oportunidad de la visita del papa "Juan pablo II" a la ciudad de Corrientes, junto a otros dos músicos curuzucuateños - Aldy Balestra y Julio Regúnaga - cierran el acto con un tema grabado por ellos.

Actualmente, y desde hace varios años ya, es el acordeonista y tecladista de otro gran músico de corrientes, Mario Bofill con quien recorrió todos los escenarios del país -Cosquín incluido- y grabó un sin número de discos. Roberto Ramón Romero, el músico, el amigo, el orgullo de Curuzú Cuatiá.

Fuente; fragmento del portal Curuzú Cuatia