Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Gicela Méndez Ribeiro
Sábado, 24 de octubre de 2009
Gicela Méndez Ribeiro


Gicela Méndez Ribeiro

Gicela desde hace 16 años cautiva con su dulce voz en distintos escenarios de Argentina, Brasil, Francia y recientemente en Estados Unidos cantando chamamé, que es una de las músicas enraizadas sobre todo en el litoral argentino y en el sur de Brasil.

“Esta cantante correntina tiene una historia particular – dice Gabriel Plaza en el diario “La Nación” -  Su abuelo es de Río Grande do Sul y la familia de su madre, de Paso de los Libres. En esa familia de músicos bilingües y bien chamamecera se inscribe una de las razones principales de la original propuesta de Gicela, la intérprete guaraní ofrece un puñado de canciones de su autoría en castellano y también en portugués. Con un estilo tradicional y refinado aporta nuevos aires dentro de la jugosa tradición chamamecera de Corrientes...”

Desde su nacimiento Gicela escuchó y habló el portugués indistintamente con el castellano, como fruto del sincretismo familiar pero también como producto social en la que están inmersas las ciudades de fronteras, con sus múltiples influencias. Su relación musical surgió en 1997 cuando realizó presentaciones en distintas ciudades del sur de Brasil cantando chamamé, auspiciada por el canal RBS TV, en este país tomó contacto con músicos de renombre, con quienes formó singularmente un grupo de Chamamé de integración, y así nació una relación que nunca más se interrumpió, sosteniendo siempre un repertorio que aborda los principales autores y compositores de toda la región litoraleña e integrando en su repertorio chamamé en portugués y en castellano.

Durante el 2003 y el 2004, Gicela se radicó en París donde realizó varias presentaciones en distintas salas de ese país: New Morning, la Maison de l' Amérique Latina, le théâtre de la Vieille Grille y Radio France. En esta oportunidad, Radio France produce un disco en la colección "música del mundo" que fue distribuido en septiembre del 2005, en donde Gicela graba con los hermanos Rudi y Nini Flores, "Chamamé Musique de Corrientes" invitados por el musicólogo francés Michell Plisson.
En el 2005, Gicela fue seleccionada por la Productora Alemana Fliegende-fische como la única protagonista mujer, para filmar el documental  "Chamamé", junto al chango Spasiuk, Monchito Merlo y Alberto Bofill, que fue estrenada internacionalmente a fines de 2007.
En junio de ese año grabó su disco "Por el caminito"  un trabajo que conjuga sus raíces, su rica experiencia y su presente de compositora, donde incorpora nuevos colores a la música del litoral. En agosto de ese año, el video clip "Tus recuerdos" dirigido Marcel Czombos se adjudicó el Primer Premio en el Concurso músicos Argentinos del Litoral. Durante los últimos años fue contratada para actuar en los Festivales más relevantes de Chamamé en la Argentina y Brasil.

En Mayo de 2008 actuó en el Salón Oval de la Embajada Argentina en Washington, USA. Durante ese año fue jurado en el XXVI Festival Internacional Ronda de São Pedro, Brasil, uno de los festivales mas importante de Río Grande, donde participaron grandes nombres de la música gaúcha.

Durante el 2009 empieza a componer junto a la poeta Marily Morales Segovia varias obras con el proyecto de concretar un disco durante el 2010.

En plena etapa de rodaje está el documental "El chamamé y sus mujeres" dirigido por el cineasta Marcel Czombos y que tiene como hilo conductor a Gicela que recorre, investiga, entrevista y desanda el camino de las mujeres que la anteceden que son cantantes y compositoras de chamamé, tanto consagradas como anónimas. Pero con un superobjetivo: el de encontrar quien fue la primer cantante en el chamamé. Documental que cuenta con el apoyo de SADAIC y que se estrenará durante este año.

En julio de ese año se publicó una entrevista a Gicela en la ABC Radio National de Australia producida por la periodista Rachel Hopkin también en este mes organiza con Marcel un evento inédito y particular denominado “El chamamé no se engripa” un concierto transmitido exclusivamente por Internet que lo vieron más de 5000 personas, en 27 países.



Representante exclusiva para Argentina y el exterior: Fundación Chamamé

Contacto: fundacionchamame@gmail.com

54-0379 - 4425938 / movil 0379 154803722

Skype: silvia.chamame

Notas Relacionadas:

Documental Las Mujeres y el Chamamé

Gicela en Canal 7 "Cocineros Argentinos"

Gicela en Porto Alegre con Barra da Saia

Entrevista a Gicela Méndez Ribeiro

Gicela en Washington

Chamamé con você

{phocagallery view=category|categoryid=2|imageid=42}

{phocagallery view=category|categoryid=2|imageid=361}

{phocagallery view=category|categoryid=2|imageid=366}

{phocagallery view=category|categoryid=2|imageid=363}