Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Coqui Ortíz
Sábado, 24 de octubre de 2009
Coqui Ortíz


Coqui Ortiz

Cantautor chaqueño, toca la guitarra desde la adolescencia. A los 18 años comienza a compartir proyectos con varios músicos chaqueños... Cantautor chaqueño, toca la guitarra desde la adolescencia. A los 18 años comienza a compartir proyectos con varios músicos chaqueños, algunos de los cuales fueron para él compañeros y maestros al mismo tiempo como Cayé Gaúna, el “Negro” Roberto Rodríguez, Aldo Verón, Ramón Acosta.

A partir de los años 90 realiza sus primeras apariciones en vivo, presentándose en 1991 por primera vez como solista con temas propios y de autores chaqueños.

En 1991 participa de su primer grabación como músico del conjunto de Roberto Rodríguez.

En 1992 participa como solista y arreglador, junto a Lachi Acevedo (bandoneón), de la “Cantata Popular La Navidad Chaqueña”, obra escrita por Bosquín Ortega y musicalizada por Zito Segovia. Formaron parte del elenco: Bosquin Ortega, Lachi Acevedo y Marilín Granada (danza).

Entre 1993 y 1995. Se integra al Taller Musical Johnny Berh dirigido por Alejandro Ruiz. Junto a un importante grupo de músicos y poetas chaqueños y del sur de Brasil participa de la grabación de un CD del Taller Musical.

Durante esos años participó como acompañante de numerosos grupos y cantantes de la zona como: Nadecha Brizuela, Chaco Gualamba, Chacho Guzmán, Fibra Litoral, Rocío Delsín, Humberto Falcón, participando de varios festivales folklóricos en todo el país.

En 1998 integró el espectáculo Latitudes, junto a la vocalista Lila Ibarra y el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa, director del grupo. Con esta agrupación incorpora conocimientos e incursiona en diversos géneros musicales como el candombe, el bossa nova y el jazz, además del folklore argentino.

Durante ese año participa del encuentro musical “Reunión”, organizado en el Café de la Ciudad, junto al guitarrista y compositor mendocino Jorge Viñas, el pianista y compositor entrerriano Carlos Aguirre, el baterista misionero Cacho Bernal, la cantante brasilera Vera Tancredo.

En 1999 forma el grupo “La Ronda” junto a Víctor González (saxo), Gonzalo Fernández (bajo) y Ariel Portillo (batería) presentando un espectáculo basado en composiciones propias.

Entre 1999 y 2000 trabaja en un dúo con Ricardo Panissa presentando el espectáculo denominado “Ciertas Canciones”.

Durante el año 2000 presentó el espectáculo “El Cantar del Aldeano” basado en composiciones propias y la difusión de poetas locales. Ese mismo año presentó junto al cantautor Gustavo Viñas el espectáculo “A la Luz de las Cuerdas”.
A principios de este año nace, junto a Carlos Aguirre en la ciudad de Paraná, la idea de grabar un CD. Para ello comienza a trabajar junto a Sebastián Machi (pianista de Entre Ríos). El 1 de septiembre participa como invitado del ciclo organizado por Ricardo Panissa y Walter Bordón en el Hotel de Turismo de Corrientes. Allí conoce al guitarrista Luís Salinas con quien toca dos chamamé compuesto por Salinas quien le encomendó la tarea de ponerle letra a ambas canciones. El mismo mes presenta uno de los temas en Rafaela, provincia de Santa Fe, junto a Luís Salinas. En diciembre en el Café de la Ciudad, Resistencia, comparte un espectáculo junto al pianista Carlos Aguirre y el acordeonista chaqueño Julio Ramírez.

Su primer CD cuenta con la participación de numerosos músicos de toda la región como: Sebastián Machi (piano), Carlos Aguirre (piano, acordeón), Diqui Gómez (bajo), Julio Ramírez (acordeón y bandoneón), Ariel Portillo (batería).

El repertorio está conformado por composiciones propias y de otros autores chaqueños como Aledo Luis Meloni, Germán Correa y Bosquín Ortega. También incluirá un chamamé compuesto junto con Luís Salinas. El material incluye ritmos como: chamame, rasgido doble, chamarrita, canción y milongón.
El disco fue editado por el sello discográfico Shagrada Medra que dirigen los músicos Carlos Aguirre, Luís Barbiero y Ramiro Gallo. El arte de tapa está a cargo del plástico tucumano radicado en Resistencia Juan José Stegmayer.
Los temas que contiene dicho CD son los siguientes:

Su primer disco se titula Coqui Ortiz en grupo, los temas que incluye eses disco son, grabado en el año 2002.

1. Chamamé que se eleva
2. El músico y el acordeón
3. Para Chaco y Corrientes
4. Hermana memoria
5. Flor silvestre
6. Despeñadero (instrumental)
7. Esta herida abierta sobre el mundo
8. Capitán de sueños
9. El matecito de las siete
10. El trencito va
11. La niña
12. Cuestiones con el barrio

Su segundo disco –Parece Pajarito- fue grabado en febrero de 2005.

1. Cigarra
2. Recuerdos de ronda
3. La fortuna de mi guitarra
4. Canoa
5. Cruz
6. Garzas viajeras
7. Mate cocido con bananas
8. Dígame Juan
9. El matecito
10. Estrella
11. El aquerenciado
12. Parece pajarito

Archivo corrientesteschamame.com – Sin Etiquetas y shagradamedra.com.ar.
sapukai@argentina.com