Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Los Criollos de Corrientes
Sábado, 24 de octubre de 2009
Los Criollos de Corrientes


Los Criollos de Corrientes

Este conjunto chamamecero nació en 1991, en el mes de enero. En ese momento tuvo el nombre de Los Criollos del Taragui, pero a pedido del productor discográfico, el Sr. Abrahan Helu lo cambiaron por Los Criollos de Corrientes.
Este conjunto chamamecero nació en 1991, en el mes de enero. En ese momento tuvo el nombre de Los Criollos del Taragui, pero a pedido del productor discográfico, el Sr. Abrahan Helu lo cambiaron por Los Criollos de Corrientes.

Aquel mismo año grabaron con Fermín Ibarra su primer trabajo discográfico. El mismo les dió muchísima alegría por haberse vendido muy bien. El segundo material se grabó al año siguiente, también con Fermín Ibarra.

Sus discos llegaron a manos de la Productora M&M, ellos invitan a grabar para su producción – lo cual repercutió sobre manera en el grupo – ya que esto significaba un alcance nacional. En el año 93 grabaron para M&M y en el 94 para la productora EPSA, también a nivel nacional e internacional con grandes éxitos en las ventas.

En la actualidad están trabajando con la producción de A&H –Abrahán Helu- a quien agradecen de todo corazón por tenerlos en cuenta y ser un hijo de su productora. En lo que llevan de vida ya grabaron 11 –once- grabaciones en Corrientes Capital y que se distribuyen para todo el país y el exterior.

Desde la iniciativa del grupo fueron muchísimos los lugares en los que se han presentado, en Festival Austral en la localidad de Pico Truncado, Festival del Petróleo en Caleta Oliva, Festival de la Lana en Los Antiguos, Festival de las Provincias – Comodoro Rivadavia, Festival de la Virgen de Itati en Río Gallegos, Festival del Pueblo Ushuaia. Dentro de la provincia de Buenos Aires estuvieron en General Paz. Después en la provincia de San Juan, en las localidades de San Javier y Avellaneda.

También en Reconquista y otros pueblos de Santa Fe. En Cosquín en el años 1996, en Mendoza, en diferentes festivales. Después en Uruguay en la localidad de Canelones. En Paraguay fueron premiados como el mejor conjunto extranjero en la localidad de Guarambare, Festival del Tacuaree, en el Festival del Lago, San Bernardino y en la misma Capital del Paraguay, como así también en Brasil, en el Festival del Gauyo,

Otros premios importantes para el grupo fue haber salido padrino del Festival del Tablero en Villa Guillermina – como así también – la estatuilla del Menco en Resistencia – Chaco. En esta última provincia estuvieron presentes los Festivales del Oro Blanco en General San Martín, Festival del Oro Negro en León Juárez.


En la provincia de Corrientes han estado en todas las localidades y en diferentes festivales, como así también en el Festival Mayor del Chamame, en el Festival de la Energía de Ituzaingo, Festival del Chamame de Mburucuya, Festival de la Yerba Mate en Apóstoles – Misiones.

Por este conjunto han pasado excelentes músicos quienes por decisión propia se fueron quedando, actualmente el grupo esta conformado por los siguientes músicos…

Antonio “tono” Benítez – uno de los fundadores del conjunto. Es de Corrientes Capital, el responsable de la parte del bajo, glosas y presentador, anteriormente estuvo en Los Romeros, Espuela de Plata, Los paseñitos, Sosa Mambrin, Tato Ramírez, siempre como glosaste y bajista. Es una persona muy activa y es muy voluntarioso. Además es una persona con un gran corazón, da hasta lo que no tiene. Le gusta la responsabilidad y que los demás integrantes del conjunto también sean responsables, tanto en los ensayos como en la salida de las actuaciones, hasta en la ropa que va a usar. Su dicho personal es “Che Hermanito” o “Mi hermanito”, es conductor del programa Chamamecero por radios FM y conductor televisivo por canal cerrado y canal abierto de programas chamamecero. Es invitado para poner el bajo en las grabaciones de diferentes conjuntos.

Roberto Sosa – es la primera guitarra y dúo correntino. Estuvo integrando anteriormente los conjuntos de Las Hermanas Vera, Roberto Galarza, Avelino Flores, Rosendo y Ofelia, Cacho Saucedo y otros. Es profesor del grupo ya que en su tiempo libre enseña guitarra y canto a domicilio. Es una excelente persona, callada, es un observador, le gusta lucirse en los punteos. Su dicho personal es “He Sacua”, es buscado por otros conjuntos para acompañar con la guitarra en las grabaciones.

Eduardo Romero – es el acordeonista del grupo correntino, anteriormente fue integrante del Dúo Hermes Solís, con Cejas – Solís, Emiliano Cardozo, Santiago Veron, Roberto Galarza, Las hermanas Vera, Mario Bofill, Ramona Galarza, Alfredo Monzón. Con Fito Ledesma comparte varios temas de su autoría. Le gusta componer – ya tiene muchos temas de su autoría – se siente más cómodo con el estilo montielero. Es buscado también para acompañar en las grabaciones de otros conjuntos. Es una persona tranquila, sabe escuchar y aconsejar. Es muy respetuoso, se caracteriza por ser una persona muy amigable con un corazón tierno, su dicho popular es “Che Orito”.

Mario J. Tessare – es la primera voz y segunda guitarra, oriundo de Esquina – Corrientes. Amante del estilo melancólico y creador de temas propios que ya se han grabado en el último material “Festival en el Paraíso” y “Para ti Corrientes”. Su corta participación por otros grupos lo llevó al grupo Añoranza. Es una persona que ama la honestidad y la transparencia. Cuenta con una facilidad para aprender acordes en la guitarra como así también dueño de una voz muy especial. Es el abogado del grupo, por faltarle muy pocas materias para recibirse de abogado, como su padre, y su dicho popular es “Pollos”.

Abel Acevedo – es la segunda voz y tercera guitarra. También es de Capital –Corrientes. Posee una excelente voz para realizar dúos y hasta se anima por ahí hacer la primera voz. Su experiencia lo llevó a integrar los conjuntos de Hugo Leiva, Grupo Añoranza y otros. Es una persona muy divertida, continuamente esta riéndose y contagiando con su alegría. Son muy pocas las veces en las que se lo ve serio, además es muy conversador. Es una persona muy trabajadora, en sus tiempos libres se dedica a realizar trabajos de instalaciones y reparaciones eléctricas, colocaciones de aires y ventiladores de techo. Siempre se lo escuchar cantar y su dicho es “Carape”.

Así esta compuesto este conjunto chamamcero que defiende la música y la cultura de Corrientes. En cada lugar donde se presenta deja su corazón. Es un grupo que siempre busca y seguirá buscando el respeto para con la música chamamecera, es por ello que en cada actuación entregan lo mejor de su repertorio.


Fuentes – Los Criollos de Corrientes –