Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Pocho Roch
Lunes, 28 de julio de 2014
”El Caraí de las letras”
“Las metáforas guaraní demuestran inteligencia y profundidad filosófica”
Lo presentaron con la lectura de algunos versos de la conocida y coreada hasta el cansancio obra: “Pueblero de allá ité”, mantuvo la sonrisa y solo decía Gracias, gracias, gracias ante el aplauso cerrado y todo el auditorio de pie .Algunos desde el fondo se animaron a decir :”Viva Pocho, viva la Itatí”- (por la virgen del pueblo donde nació en el paraje rural Yacarei)-
Era la primera aparición en público luego de varias semanas con su salud muy delicada por una neumonía que lo tuvo en la oración de cientos de chamameceros en el mundo.
*Gonzalo del Corazón Roch,”Pocho” es una de las figuras indiscutibles de permanente renovación y vigencia desde la década del ’60,La canción nueva del ’70,los sonidos, las obras integrales y las mejores voces en sus conjuntos para cada grabación de discos.
Pocho fue condecorado por el Senado de la provincia de Corrientes junto a muchos otros escritores y escritoras de la provincia en el marco de la 4º Feria provincial del Libro en diálogo.
Al cerrar la entrega de estatuillas hizo declaraciones ante Clara González para Corrientes Chamamé.
Agradeció “la decisión de abrir la puerta para tener este gesto con nuestra gente que siempre quiso cantarle a nuestro pago y es si un grito de fortaleza y de identidad para que la gente se entusiasme y siga creando obras”.
“Es un hecho doblemente en lo personal de mucha emotividad porque fue ex alumno de este colegio San Martin y en este mismo escenario en el año 1956 recibí el primer premio a una poesía cuando yo cursaba el 5º año Jesús Salvador Cabral era poeta y rector, también en este escenario debutamos con la Orquesta folklórica del Colegio nacional ese mismo año, que luego llevamos al Teatro Vera”, recordó.
Sobre su nuevo libro.
Al referirse a su labor actual mencionó que está escribiendo un libro de metáforas guaraníes “para mostrar toda la profundidad filosófica en el habla guaraní, para demostrar que el guaraní era verdaderamente inteligente y profundamente espiritual cosa que no es reconocida porque nunca lo estudiaron”. Pocho agregó una pregunta a conciencia : ”¿Qué puede opinar sobre el Guaraní la gente ignorante que no lo conoce?; pasó con próceres como Sarmiento que no entendía que si alguien es capaz de escribir con metáforas cuando dice: ararembé (horizonte: los labios del cielo); Cunumí (niño: mi pequeña ternura); ”; recordó.

Agregó “son muchas páginas para demostrar que el origen de Corrientes es hermoso. Por eso algunas veces dije que la cultura más bella es la Guaraní. Lo que busco es que la gente entienda que nuestro origen es increíble. Todos somos hijos de Dios solo que los europeos tardaron en conocer esto. Solo quiero resaltar que el Guarani fue una fuente de sabiduría, de profetas de la selva, no puede ser ignorante quien habla metafóricamente y eso solo hay en este idioma no en otro”.
Sobre los jóvenes escritores.
Pocho Roch destacó la existencia como una de las cosas importantes de este momento donde los jóvenes están escribiendo y están editando su libro, en lo musical pasa lo mismo con los estudios de grabación y los sonidos que son miles y que deberíamos ponerle sonidos correntinos ñangapirí o guapurú dice entre risas ya que en el verano son nombres de frutas que le alegran la vida a los nuestros en vez que usemos esos nombres ingleses.
Sobre la apertura del Patio del chamamé en Cosquin.
Como integrante del Consejo Consultivo permanente de la Cátedra de Chamamé de la UNNE, Pocho Roch dejó su opinión sobre lo que será en Septiembre de este año la apertura del ya bautizado Patio del Chamamé en Cosquín donde la Cátedra tendrá un espacio para compartir conocimientos con los concurrentes.
“Es importante y más a este nivel donde el periodismo porteño que es el que difunde todas las noticias a nivel país e internacional se ocupen de esta llegada de la gente de Corrientes con su alta propiedad de su identidad cultural”.

*Autor, Compositor, Guitarrista, Historiador e Investigador del folclore Correntino, Gonzalo del Corazón del Jesús Roch nació en la ciudad de Itatí, Provincia de Corrientes el 15 de abril de 1939. Como Autor y Compositor, creó más de 5300 obras musicales; de las cuales 150 están registradas en sellos internacionales.
Entrevista: Clara González



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com