Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Tilo Escobar, el maestro
Martes, 22 de julio de 2014
“El chamamé que yo hago es fuerte, explosivo”
De paseo en la localidad de Ituzaingó donde llegó por primera vez para festejar el día del amigo con quienes se confiesan seguidores de su estilo, Tilo Escobar dialogó con Clara González para Corrientes Chamamé. Aseguró que el estilo propio que recrea al ejecutar su acordeón es fuerte, explosivo. Dijo que se compara con un boxeador que siempre trata de dar un golpe fuerte,”lo mismo pasa con la música, hay que saber mostrar al que está escuchando que todo puede ser el mismo género pero que cada uno tiene su modo de tocar”.
Es un chamamé explosivo como a mí me gusta, como lo fueron Ernesto Montiel; Roque Luís Gonzalez, Monchito Merlo, yo traté de imponer un estilito mío y veo que con 45 años de carrera a la gente le gusta. Tengo en Buenos Aires una academia de música donde les enseño a los chicos, resalta. “Los chicos tienen que ser buenos en los colegios, para enseñarles la música para mí tienen que andar bien en sus estudios, porque lleva su tiempo de práctica”, destaca. Volviendo al boxeador, tienen que asentarse bien como Nico Cardozo, Emiliano López, Facundito Duarte, Santiaguito Abalos, el Changuito Spasiuk que fue mi alumno.
Consultado sobre el momento en que los alumnos se alejan de la academia para seguir su propio camino, Tilo dijo que son 6 años de estudios aunque muchas veces como los padres son músicos deciden.es cuestión de enseñarles bien para que aprendan bien. En esta academia no solo se les enseña todo sobre la música sino que sean buenas personas y que tengan disciplina, definió.
“Todo para la música…se aprende a ser persona con disciplina. El músico tiene que ser bien disciplinado, respetuoso y buenos chamameceros. Yo siempre digo que desde que murió el Dr René Favaloro me toca solucionar los problemas de los corazones musiqueros. En la actualidad ejecuto el chamamé con una Anconetani de 80 bajos, 67 teclas, 3 hileras, el sonido es de Tilo. Para mí no hay misterio en la música se puede aprender con una verdulera o con una más grande”, asegura.

Yo admiro a todos los grandes pero a la gente les digo que escuchen mucho el chamamé para aprender a diferenciar al músico y en poco tiempo ya van a saber quién es quién; agregó.
En Buenos Aires el chamamé no tiene tantas oportunidades de gira para los músicos con más años de carrera, los que viven en Corrientes les cuesta llegar pero a pesar de eso la gente responde bastante, siempre fue la misma lucha. Yo tengo muchas zonas: Quilmes, Varela, Claypole”,enumeró.

*Acordeonista y compositor Eulogio “Tilo” Escobar nació en Palmar Grande, Departamento General Paz, Provincia de Corrientes en el año 1946.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com