Encuestas

En la Fiesta Nacional de Chamamé, según su opinión: Los músicos de otros géneros suman o restan?
1- Estoy de acuerdo
2- No aportan nada al chamame
3- Me da lo mismo
24 Fiesta Nacional del Chamame
Jueves, 31 de octubre de 2013
Universo Chamamé
El espacio democrático en el que vivimos nos permite reflejar y expresar nuestro total desacuerdo con el nuevo afiche que está circulando por las redes sociales sobre la 24 Fiesta Nacional del Chamamé. Bajo el concepto de “universo chamamé” han realizado este afiche que poco relación tienen con las palabras de los funcionarios de Cultura que hablaron al respecto.

Francisco Quiroga
culturas.sapukai@gmail.com


El nuevo afiche hace referencia al universo chamamecero, pero hace alusión al planeta entero como un universo chamamecero. Esto es totalmente falso. El concepto que los mismos funcionarios brindaron sobre universo tenía relación con “la música y el baile, integrando el área guaranítica, sus comidas y artesanías”. Ahora bien, todo eso no está reflejado en la nueva gráfica de la 24 Fiesta Nacional del Chamamé.

Si bien es cierto que mucho se ha definido y hablado sobre lo que significa el chamamé para los músicos y el público. Los espacios de debate o reflexión como los foros chamameceros han contribuido en ese sentido amplificando algunas conceptualizaciones. Cuando se define cada año el eje que tendrá la fiesta se corre el peligro de alejarse aún más de la raíz chamamecero, algo que sin embargo se le pide a los artistas mantener.

Universo Chamamé. Universo Tango, existe hace tiempo y es posible corroborar en las redes sociales o directamente en internet sobre este programa que existe en Buenos Aires. Universo Tango. Habrán copiado este concepto de Universo Tango para definir ahora Universo Chamamé. Algunos intelectuales de Corrientes advierten el hecho de que un artista de un país asiático o europeo venga a tocar chamamé aquí en la ciudad no significa que el chamamé sea universal. No podemos confundir las cosas.

Existen artistas que han logrado la universalidad de su música. Michael Jackson, Madonna, entre otros, son artistas que en su momento vendieron millones de discos en todo el mundo. No sólo en Estados Unidos. Este fenómeno musical se hizo a comienzos de los 80 cuando aquí en la ciudad de Corrientes Capital eran muy pocos los espacios donde se podía tocar chamamé. Recién a mediados de los 80 comienzan abrirse otros espacios para el chamamé fuera de la bailanta.

Antes de concluir esta columna de opinión no quiero dejar pasar por alto que quizás los ideólogos de este “universo chamamé” se hayan inspirado en el programa del Chango Spasiuk. Existe cierta fascinación de la prensa nacional y de los “referentes culturales” locales por lo que hace Spasiuk en su programa “pequeños universos”.Las palabras y su significado están siendo arrastrados por caminos de piedra.

La no palabra para el chamamé aquí es universo. El afiche es frío. El chamamé es cuestión de piel, basta recordar u observar lo que le pasa a la gente cuando escucha un chamamé en el anfiteatro. Este cosmos, estas llamas de fuego, esas estrellas, poca relación guardan con la música tradicional de estas tierras.

Queda aquí planteada mi posición, escucho opiniones a favor u encontrar. Todo puede contribuir para pensar el chamamé.



Termas del Foro


02/09/2013 09:47:36

01/09/2013 07:08:17

29/08/2013 06:18:09

Ultimas Entrevistas


28/07/2014 07:16:00

22/07/2014 09:48:00

23/04/2014 09:35:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com