Lunes, 6 de Mayo de 2024
ENTRE SAPUCAY Y VIVENCIAS
Miércoles, 5 de junio de 2013
El Chango Spasiuk dio cátedra de chamamé en la Universidad de Varela
El reconocido músico estuvo en la UNAJ en la tarde del jueves 30, cuando ofreció una clínica donde repasó los géneros tradicionales del litoral y una reflexión sobre la naturaleza de la música desde su particular visión.
“La música es un terreno inmenso y misterioso, al que la palabra y el lenguaje conceptual, tocan solo en su superficie”, expresó con el acordeón siempre a mano para acompañar el relato e ilustrar las palabras con sus sonidos.
“El chamamé es una música de transmisión oral” explicó. Y agregó que, como gran parte de la música folklórica argentina, “es una música que no se ha escrito, que no aprendes a tocar en el conservatorio, sino en un lugar donde se toca y de alguien que toca”.
El músico reflexionó sobre los modos de transmisión de una tradición como el chamamé en la que, además de la música, “hay un montón de otros elementos que se trasmiten que no son exactamente técnicos, tienen que ver con la manera de hablar, con la manera de moverse, con el contexto, con el paisaje y con el clima y con el lugar”.
Spasiuk contó cómo fue su experiencia a través de la cual se apropió de esta tradición, de tíos, padres y vecinos. “Un tema, una canción, una manera de agarrar, una manera de frasear, después encontrabas en los discos y tratabas de imitar lo que escuchabas en los discos”.
Ese tránsito entre la prueba y el error, sin método establecido, le permitió aprender este lenguaje sintiendo “que la música no es un elemento de entretenimiento, es una herramienta para algo más. Y aunque un niño o un adolescente no piensa en eso, siente que la música es una herramienta de reflexión, que en la música hay algo más que tocar para que los demás bailen, para que se rían o para que festejen algo. Sienten que la música es una oportunidad para otra cosa”.
La actividad, organizada por el Centro de Política y Territorio de la UNAJ, culminó con un espacio de preguntas donde un auditorio, compuesto en parte por músicos, pudo nutrirse de la experiencia y la filosofía de este referente de la música popular argentina.
fuente: InfoSur



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