Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Ruvén Miño
Sábado, 24 de octubre de 2009
Ruvén Miño


Ruvén Miño

Nació el 7 de septiembre de 1931 en Colonia Tres de Abril departamento de Bella Vista provincia de Corrientes, hijo de Don Jose Belen Miño y Doña Jana Aderete ambos nacidos en Blla Vsta donde se consolida la familia, se destacan en el quehacer musical Rolando y Ruvén ambos guitarristas.
Nació el 7 de septiembre de 1931 en Colonia Tres de Abril departamento de Bella Vista provincia de Corrientes, hijo de Don Jose Belen Miño y Doña Jana Aderete ambos nacidos en Blla Vsta donde se consolida la familia, se destacan en el quehacer musical Rolando y Ruvén ambos guitarristas.

Su comienzo en la faz artística no profesional data del año 44, el instrumento que le sirvio de llave para ingresar al mundo artistico ha sido "la guitarra" con la que en el año 52 junto a Alfredo Alonso integrando el conjunto de Ramon Quevedo.
A los 22 años integra por corto lapso el conjunto de Ernesto Montiel como guitarrista, es allí donde comienza la pasión por el acordeón dejando de lado aquel instrumento; " la guitarra", y es justamente Ernesto Montiel quien le obsequia el primer acordeón.
En 1953 forma parte de la embajada de Polito Castillo, con él ejecuta indistintamente la guitarra y el acordeón instrumento que lo catapultó a la fama, siendo reconocido por todos como uno de los mejores intérpretes de la música chamamecera.
Justamente con Polito Castillo logra su primer grabación el año 56 ejecutando el acordeón y comparte con el dúo Ubeda-Chávez, el duo Peregrino Colman y el bandoneón de Líder Rodríguez.
Esto lo lleva a compartir escenarios con Isaco Abittbol, con quien tiene la oprtunidad de grabar (Ruven Miño en guitarra) junto a Chavez y otros, "Serenata a mi madre" de Abittbol y Enrique Bafa en el sello Music Hall.
La señora Ramona Galarza con el auge del Puente Pexoa decide grabar ese tema para lo que convoca a Isaco Abittbol (bandoneón), Ruven Miño (guitarra) y Roberto Galarza (guitarra) grabación que se cristalizó el sello "Odeon".
En la decada del 60 integra nuevamente el conjunto de Asaco abittbol junto a Luis Ferreyra y Roberto Galarza, realizando incansables giras por muchas provincias del pais como asi tambien por el Brasil y Uruguay luego en Goya, Corrientes junto al conductor Carlos Mazzaro alli se desintegra dicha agrupacion y se forma "El conjunto de las estrellas" con su hermano Rolando, Nene Fernandez e Ireneo Ramírez y a causa de la desaparición física de su hermano Rolando Miño el grupo se disuelve.

Transcurridos unos años se instala en su pueblo natal Bella Vista con un espíritu siempre luchador y defensor de nuestro chamamé, conforma otra agrupación con los Hermanos Vallejos en el año 69 junto Johnny Duprat y Ricardito Silva grabando para el sello Asunción, agrupación que duró 14 años que marcó toda una época en la música chamamecera, quedando registrado exitosos discos como "Reflejos de mi ciudad", "Te arrullo mi amor", "Amor a la distancia" y muchos otros.
Ruven Miño deja este conjunto para integrarse junto a Antonio Niz, Cacho Montes y el duo Morales Cardozo, con quienes graba un LP hasta volver con los Hermanos Vallejos.
Luego de algún tiempo; forma nueva agrupación con Carlos Feyen y Jose Lugo grabando dos nuevos LP para el sello vedette. vuelta a la separación forma otra agrupación con Monchito Morales, Andres Ruiz Díaz, Roberto Oviedo y Juan Carlos Gonzalez.

Luego de algun tiempo con Isaco Abittbol y Antonio Niz forman el Trio Correntino Pancho Cue (1992) con quien graba para el sello Yatay consiguiendo con dicha grabación participar de una terna para los premios "Ace" asociacion cronistas de espectaculos en 1993.
Tras la desaparición física de Isaco Abittbol continúa el trìo con Ramón Sosa realizando otra grabación para el sello Yatay, desvinculado este último se integra Lulio Lorhman que sirvió como broche de oro para su despedida. el trio continua hasta la muerte de Ruven Miño (31 de julio de 1996).
Representó al país en inumerables ocasiones en Brasil, Paraguay y el Uruguay como asi tambien cabe destacar las actuaciones el Luna Park y en cuanto festival tuviera presencia el chamame.
Fué autor de temas como "El gaucho Quero", "Esa vuelta", "Motivo correntino", "Dr. Levin", " A Raul Sand", "Homenaje a mi gente", entre otros...en el año 1994 recibe el Yatay de plata premio concedido por producciones Yatay.
Reconocimientos : del Circulo Correntino Bellavistense, en Buenos Aires, Patio Correntino de Carlos Mazzaro; LT 6 Radio Goya; Centro correntino de residentes bellavistenses en Buenos Aires; homenaje a los 50 años con la musica en el Teatro General San Martin entre tantos. en la actualidad en la plazoleta de los musicos desaparecidos se encuentra el monumento a Ruven Miño; mirando al rio que tanto amó, en Bella Vista Corrientes alli lo esperará siempre paciente con su acordeon de tres hileras.
post data: este; Ruvén se escribe con "v" corta.