Ramón Ayala
Sábado, 24 de octubre de 2009
Ramón Ayala

Ramón Ayala

Difícil es brindar los datos de la vida de un hombre que ha dado tanto a la música de la región. Canciones dedicada al hombre trabajador del litoral y canciones con acento de amor a mujer. Desentrañamos con atrevimiento la vida del músico, escritor, poeta y artista plástico. Cuando corría ya la década del 30, en los pagos de Garupa – Misiones, no había registro civil de las personas. Sí lo había en Posadas, unos kilómetros más cerca. Del otro punto, estaba la localidad de San Ignacio, donde supo desempeñarse como personal del registro civil el escritor Horacio Quiroga.
“Digo yo que son los caminos de la vida”, manifestó Ramón Ayala, “fui anotado en el registro civil de Posadas, pero me gusta contar que nací en Garupa. Un lugar muy acoger por aquellos años de pueblo”.
Para ser un pocos injustos con Ramón Ayala deberíamos revelar que nació el 10 de marzo de 1.937. Cuando se le es consultado sobre sus años con la música el respondes, “voy a responder como dice el paisano, desde que me siento”.
Desde los catorce años comenzó a ejecutar la guitarra. A esa edad también comienza a vincularse con importantes músicos de la zona. Uno de los músicos con quien se relacionó fue Herminio Jiménez, un sinfónico creador de la Guaraña; además de crear en estas tierras la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes.
Menester es acaso recordar que fue integrante del tribuno goyano de Mauricio Valenzuela. Ayala estuvo junto al gran coloso del chamame Damasio Esquivel.
Ramón Ayala es hijo de un hombre nacido en Yapeyu, Umbercindo Cidade. Uno de los trío más notables, formado por este músico, estaba compuesto por Arturo Sánchez, Amadeo Monjes; Sánchez – Monjes – Ayala.
En este transcurrir del tiempo, no se ha dedicado solamente a la poesía, sino también esta elaborando en este momento cuatro libros. Uno de ellos tiene que ver con esta triste Guerra de la Triple Alianza. Es un artista plástico, con basamento cubista hacia el realismo. Cuyo vehículo fundamental es la luz y el color. Expuso en la más importantes galerías de Argentina, de Europa y también de Sudamérica.
Tiene más de cien temas inéditos en este momento, y es creador de la parte fundamental del cancionero popular, “El Moncho” , “Posadeña Linda” , “el mensú” , “el cachapecero” , “el Cosechero” , algunos de sus títulos más valiosos.
Ramón Gumbercindo Cidade, tiene horizonte en los ojos. Horizonte que cambia constantemente. Es un convencido, que lo importante en la vida es ejercer la propia vida, manejar el timón de la nave, y considera que esto es posible no viviendo de afuera hacia adentro sino de adentro hacia fuera.
Este es el dibujo, el color con que pintamos, de manera mesurada quizás, la vida de Ramón Ayala – El mensú.





Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com