Domingo, 28 de Abril de 2024
Tributo a la dignidad de los pueblos indígenas
Jueves, 11 de octubre de 2012
Tributo a la dignidad de los pueblos indígenas
Este viernes 12 de octubre, desde las 21.30, en el Teatro Guido Miranda (Colón 164), los artistas populares Joselo Schuap y Rubén Patagonia subirán a escena con el espectáculo Tributo a la dignidad de los pueblos indígenas.   La entrada es libre gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.



 

La propuesta musical se enmarca en las conmemoraciones propuestas por el Instituto de Cultura en conmemoración de Último día de libertad de los pueblos originarios (11 de octubre) y del Día del respeto a la diversidad cultural (12 de octubre).

 

Este espectáculo, que reúne a dos destacadas figuras de la música popular del norte y el sur argentino, es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto del Aborígen Chaqueño -IDACH-, el Ministerio de Educación, la Casa de la Memoria y la Dirección de defensa de la democracia y el ciudadano del Ministerio de Gobierno.

 

Los anfitriones Rubén Patagonia, cuyo verdadero nombre es Rubén Chauque, es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos.

 

Nació en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

 

Eligió hacerse conocer artísticamente por el nombre de su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional.

 

También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches lonkomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero.

 

Patagonia también ha participado como actor en películas y series nacionales e internacionales, y también suele brindar charlas y conferencias sobre las culturas originarias.

 

Lleva editado nueve trabajos discográficos y diversas actividades junto a referentes de la música popular Argentina como Marcelo Berbel, León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillac’s), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Álvaro Villagra (Estudio del Abasto), Andrés Gimenez (A.N.I.M.A.L / D-mente), Los Gardelitos.

 

Desde 1971 aporta y genera con su música un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural.

 

Rescatando y reivindicando la esperanza como base fundamental y modo de vida. Rubén Patagonia desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra.

 

Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logra una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias actuales de música y expresión de la Patagonia.

 

De su posición ante la vida y el legado de los pueblos originarios nace una propuesta contundente, un modo de vida, una herramienta más para el necesario camino de encontrarnos y reencontrarnos, como lo pueblos que amasan su identidad y lentamente su propio destino

 

Joselo Schuap nació en Oberá, Misiones, en 1973.

 

Al instante residió en Alem, pueblo vecino, a unos 27 km de distancia.

 

Musicalmente, Alem, es un pueblo donde la música de corte Europeo abunda en radios y equipos de música en general.

 

De hecho, la gran cantidad de colonos tabacaleros, que llegaban a cobrar el incentivo del producto, dieron una forma de ser a la comunidad con su particular acento.

 

A esto se le suma que la ciudad lleva el titulo de "capital de la alegría", por desarrollarse allí, en el mes de noviembre de cada año, la Fiesta Provincial de la Cerveza.

 

Pasando la mitad de los ‘80, el amor por la radio aparece como un lugar de expresión para su grupo de amigos más íntimos, y deciden comenzar en aquella FM América, haciendo un programa de rock que dividía 60 minutos en mitad Beatles, mitad Rock Nacional.

 

Por aquellos días, visita L. N. Alem, el gran maestro Lito Nebia, y Joselo hace su primera actuación como artista previo a la figura de la noche, trabajo conocido como artista soporte.

 

En esta carrera de vivir y aprender a vivir de esto, aparece en escena en Posadas, un grupo de músicos itinerantes, llamado La Forestal.

 

Se conocen y entablan una amistad que fue determinante en los secretos de este oficio tan bello como sacrificado. Nunca deja de tocar, siempre al máximo ritmo de trabajo, alternando radios con escenarios ya cada vez más importantes. Junto a Mario Bofill, Bocha Sheridan, Los Hermanos Núñez, Pedro del Prado, y otros artistas locales, realiza su primer disco: Sepan que soy misionero.

 

Su actividad como gestor cultural, terminología que descubre en base a experiencias diarias y cotidianas, lo fortalecen como artista popular.

 

En los meses de septiembre y octubre de 2005, graba su segundo y exitoso disco: Agua Bendita.

 

Durante 15 años, Joselo Schuap no paró de tocar, con la misma entrega de esfuerzo y compromiso.

 

Joselo Schuap no es sólo un nombre y un apellido.

 

Significa mucha gente en silencio, colaborando detrás, para que este proyecto no se detenga.

 

Es una idea de muchos, con una cara visible, por eso es compartida y apuntalada, desde la familia que acompaña y fortalece, hasta el que en silencio escucha un disco suyo, o paga una entrada para ver a quienes van dejando el alma en cada canción, con el compromiso de siempre.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com