Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Estigarribia, Ramón
Viernes, 23 de octubre de 2009
Estigarribia, Ramón
Ramón Estigarribia

La figura del acordeonista Ramón Estigarribia, adoptando el “Yaguareté de la selva correntina”, sobresale entre los primeros músicos que integraron conjuntos en la ciudad de Buenos Aires. Ramón Estigarribia, nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, como la mayoría de nuestros músicos chamameceros se forma intuitivamente en un lugar natal, es como ir fogueándose hasta alcanzar cierto nivel para poder luego salir a recorrer lo difíciles caminos de la consagración. Con ese sueño y esperanza llega a Buenos Aires en el año 1940, formando agrupaciones propias e integrando otras como la compuesta en el año 1943 con Tarragó Ros, luego con el acordeonista “Tito” Aranda, o con el acordeonista entrerriano Ambrosio Waldino Miño.

También integra el recordado conjunto “Conjunto correntino Azul y Blanco”. Por su conjunto desfilan músicos de primerísimo línea; algunos- inclusive de la primera época, verdaderos pioneros, Policarpo Benítez y Samuel Claus, guitarrista, y los cantores, Pedro de Ciervi y Domingo Medina, entre los que recordamos.
También los bandoneonístas Francisco Casís y Damasio Esquivel. En otras épocas actúan en este conjunto el guitarrista Indalecio López “Lopecito” y el bandoneonista Demetrio Velozo. Existen constancia que también Don Transito Cocomarola fue integrante de su conjunto a mediados de la década de 1940 en oportunidades forma trío con Pedro de Cervi y Herminio Cejas.

Ramón Estigarribia fallece en Buenos Aires, en el barrio de Fiorito, lugar donde se radica y le dedicara el tema “Mi ranchito de Fiorito”.


Prof. Enrique Piñeyro -Fragmento del libro "Chamamé, música tradicional de Corrientes" -Edición 2005   



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com