Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Fiesta Chamamecera
Martes, 18 de octubre de 2011
Fiesta Chamamecera


En el día de hoy Antonio Tarragó Ros está cumpliendo un año más vida, nació justamente el 18 de octubre de 1947 en Curuzú Cuatía.  Jorge Suligoy manifestó que en un día tan especial como hoy le dedicaría a su amigo la canción soy cantor chamame, que es su estribillo reza “Soy cantor chamamecero, hecho en puro ñanduvay, si me faltan las palabras, me revienta un sapukái”,

 

Antonio Tarragó Ros nació el 18 de Octubre de 1947 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hijo único de Tarrago Ros y Elia Crispina Molina. Las palabras siempre quedan pocas en circunstancias como estas, por lo que revivimos dos cuestiones centrales. En primer lugar su amor por corrientes, hace muy poco tiempo estuvo en estas tierra y ahí nos manifestó que “para nosotros, los militantes del chamame y creyentes de esta religión que es el chamamé lo mejor que nos puede pasar es que trabajen con seriedad.  A esta altura de mi carrera ver como el titular del Instituto de Cultura y todo su equipo están ocupados en la Fiesta del Chamame nos augura desde ya la mejor fiesta”, comentó.

 

El músico dialogó con el Arq. Gabriel Romero y su equipo sobre algunas cuestiones relacionadas a la fiesta y se quedó en la ciudad para comenzar a trabajar sobre la misma.   “Nosotros estamos a la disposición para trabajar.  Yo me pongo la camiseta de la Fiesta, en el sentido más estricto de la palabra, y voy a comenzar a difundir esto desde ya en cada rincón donde vaya”, advirtió.

 

El chamame es pasión, fue uno de los eslogan utilizados para esta fiesta máxima del litoral Argentino. Antonio Tarragó Ros sostuvo que es “un gran acierto que el sinónimo de chamame sea pasión. Me estaban diciendo si no se me ocurre otra palabra.  No hay otra palabra que tenga más significado que pasión para el chamame”.  “Estoy muy contento con lo que esta ocurriendo porque nuestra fiesta también es para celebrar en todo momento, pero una celebración en el sentido más profundo que se le pueda dar.  Es como celebrar la misa o celebrar los frutos más ricos de nuestro cultura”.

 

 

Para cerrar este día tan especial – por lo menos desde la palabra – el musico misionero Jorge Suligoy le dedica a su amigo Antonio Tarrago Ros la canción “soy cantor Chamamecero”, cuya letra reza -

 

De un tiempo lejano vengo

y traigo en esta guitarra

un canto chamamecero

herencia de nuestros taitas.

 

Si seis cuerdas no le alcanzan

y mi voz no es la mejor

cordeonas de agua dulce

le dirán de donde soy.

 

Soy cantor chamamecero

hecho e puro ñanduvay

si me faltan las palabras

me revienta un sapukái.

 

Mil días con sus veranos

mil noches con sus inviernos

le dejo en estas palabras

que transparenta mi canto.

 

Soy hijo de las misiones

verde roja y ancestral

cultura de guaraníes

ñe`e mboe yeroky