Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Paso de los Libres
Martes, 06 de septiembre de 2011
Paso de los Libres


 

El próximo 12 de septiembre la localidad de Paso de los Libres recordará un aniversario más de su fundación. Aquí posteamos una breve reseña.

 

Cuando Joaquín Madariaga asume interinamente el gobierno de la Provincia, y después de reorganizar la administración general, convoca el 1 de agosto de 1843 a elecciones, las que se realizan el 15 del mismo mes, con el objeto de elegir diputados al Congreso General con poderes para nombrar Gobernador.

 

Constituido este cuerpo el 30 de agosto de 1843, el que es presidido por Juan Baltazar Acosta, elige a Joaquín Madariaga Gobernador Interino de la Provincia.

 

Una de las primeras leyes que sanciona este Honorable Congreso General, es perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados «108 libertadores», con un hecho que pasara a la posteridad, con todo su significado y valor histórico.

 

Satisfaciendo estos justos anhelos el Honorable Congreso General, sanciona la Ley Nº 840, autorizando al Poder Ejecutivo la creación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres. Esta ley fue promulgada el 12 de septiembre de 1843.

 

Después de fundar Paso de los Libres, Joaquín Madariaga designó a su hermano Antonio Madariaga, como Delegado Político con asiento en este pueblo, justamente por su valor estratégico. El primer Comandante Militar fue el Teniente Coronel Bernabé Acuña, que cumplía las funciones de actuales de Intendente Municipal, Juez de Paz y Comisario Departamental.P