Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Cacho Saucedo
Lunes, 19 de octubre de 2009
Cacho Saucedo
Cacho Saucedo

Cantor de muy bien timbrada voz e inconfundibles matices, cumplió destacada presencia en el concierto de la música correntina. Cantor de muy bien timbrada voz e inconfundibles matices, cumplió destacada presencia en el concierto de la música correntina.
Nació el 6 de abril de 1937 en el departamento de General paz, provincia de Corrientes.
Su infancia la pasó en un barrio popularmente conocido de la ciudad capital llamado “Cambacuá”.
Sixto Ramón Saucedo más conocido como “Cacho” se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
Con el timbre de su voz de inconfundibles matices, Cacho Saucedo cumplió una destacada labor participando en el concierto de la música correntina.
En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres.
Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.- Pero su mejor momento aún no había llegado.
Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Santa Ana",bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes , donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes".
El Trío Corrientes reunió a "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajo discográficos y en 1983 razones de salud determinan el alejamiento de Cacho Saucedo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martinez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de Triunfo Macho" y "La Planta del Guayacán".
Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón.-
El último conjunto que creó antes de su fallecimiento el 25 de marzo del 2004 fue "Los Compadres", realizando esporádicas presentaciones en la capital correntina y provincias vecinas. Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes Capital. El marco imponente de público que colmó el Anfiteatro Tránsito Cocomarola demostraron la vigencia del dueño de “La voz del chamamé”.
(Agradecemos los datos enviados por Paula de Corrientes Capital, visitante de este portal)