Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
La Consagración de María Helena
Jueves, 11 de agosto de 2011
La Consagración de María Helena
Días atrás María Helena hubiera cumplido un año más de vida, hoy queremos recordar a la joven voz litoraleña con una entrevista de Felipe Cárdenas (hijo), quien tuvo el gusto de entrevistarla para la Revista Folclore allá por 1966.

 

 

 

María Helena comienza contando que siempre “ha vivido en Bánfield. Y siempre he cantado. Hace once meses, un sacerdote de Lanús me pidió que fuera a cantar en una fiesta escolar. Me pareció absurdo, porque jamás había cantado en público. Pero insistió tanto este sacerdote que terminé yendo. Ocurrió que estaba allí un representante de "Remates Musicales" de Canal 9, y después de escucharme me dijeron que fuera por el Canal, que allí me esperaban para que actuara. Dejé pasar como tres o cuatro meses y un buen día caí por el Canal. Cuando llegué me sorprendí que se acordaran de mí. Al otro día debuté en "Remates Musicales", y allí empezó todo.

 

-Pero ¿cómo siguió?

 

-Bueno, se fueron dando las cosas de manera muy casual. De "Remates Musicales" el señor Roberto Galán me llevó a Editorial Julio Korn; de aquí me presentaron en Columbia, donde conocí a Hernán Figueroa Reyes. Me hicieron grabar una cinta y al mes estaba en la calle mi primer disco: "Ribereña" y "Canto Islero".

 

-Volviendo al interrogante anterior, ¿por qué canta canciones litorales?

 

-Porque me siento más cómoda. Probablemente tienen una modalidad, una dulzura que conviene a mi temperamento.

 

 

María Helena, en su extrema juventud, tiene una seguridad y una firmeza en sus juicios que sorprende. Una tonada provinciana indefinible.

 

-Ahora ya salió el long-play que estuve preparando. El título es "La Nueva Voz del Folklore Argentino", me parece un poco pretencioso el título, pero así lo han hecho en la Grabadora.

 

Se ríe y la vemos todavía más joven, casi una niña.

 

-Casi todas son canciones nuevas, las que se incluyen en el long-play "Lucerito Alba" y "Galopera" son los únicos ya conocidos. Los otros son novedades.

 

¿A cuál de les canciones nuevas le tiene más fe?

 

-"Mi Serenata" de Fermín Fierro. Y "Sol del litoral" de Luis Ferreyra, que en el festival de Marcos Juárez tuvo mucho éxito. Tanto que allí me bautizaron a mí como "Sol del Litoral".

 

-¿Festivales?

 

-Solamente en Misiones y en Marcos Juárez. Acabo de venir también de San Lorenzo.

 

-¿Cuál le pareció el mejor, desde su punto de vista?

 

-Bueno, el de Posadas. Es el que tiene más gratos recuerdos para mí. La gente fue muy buena conmigo. Piense que era la primera vez que me presentaba ante una cantidad de público tan grande.

 

-¿Cosquín?

 

-Creo que sí. Baradero, seguro. Probablemente el Latinoamericano de Salta.

 

-¿Le gustan los Festivales?

 

-Mucho. Hay mucha gente y una puede darse cuenta "en vivo" de lo que gusta o lo que no gusta. Es una confrontación indispensable para el artista.

 

-Cuando no canta, ¿quá hace?

 

-Soy maestra. Ejercí durante un año en Bánfield. Después tuve que renunciar porque se me planteaban muchos problemas con motivo de mis compromisos artísticos. Pero sigo siendo maestra y cuando pueda organizar mi vida incluyendo el canto, trataré de seguir enseñando porque es en mí una real vocación.

 

-¿Tiene hermanos?

 

-Una hermana mayor.

 

-¿Novio?

 

-Absolutamente no.

 

-¿Absolutamente no?

 

Y ahora María Helena no se anima mucho a negarlo tan rotundamente...

 

-Pasemos a otro tema. ¿Qué le gusta leer?

 

-Psicología infantil. Es lo que más me gusta y libro que cae en mis manos sobre el tema, no dejo jamás de leerlo.

 

-¿Algún hobby, alguna preferencia?

 

-¡Cantar! Apenas sé tocar un poquito la guitarra, pero en casa me la paso cantando. Tanto, que mis padres me piden por favor, a veces, que me calle. Pero mientras ese pedido no me lo haga el público.

-¿Algo más, María Helena?

 

-Bueno.  Quiero decir que lo más lindo de todo esto es saber que si a mucha gente le gusta como canto, casi todos me quieren por lo que soy. De modo que uno anda en estas aventuras artísticas sin dejar de ser humano. Eso es, tal vez, lo más grato de todo.

 

 

Felipe Cárdenas (hijo)

Fuente Revista Folklore Nº111 ?- 10 de enero de 1966

 





Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com