Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Abitbol-Montiel Cuarteto Santa Ana
Lunes, 19 de octubre de 2009
Abitbol-Montiel Cuarteto Santa Ana

Mencionar al Cuarteto Santa Ana es señalar al mismo tiempo las figuras de dos pioneros del chamamé como Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. En ellos se traducen todas las cualidades artísticas y musicales que con el tiempo van cobrando una dimensión inconmensurable. Lógicamente es muy ambicioso que en pocas fases podamos resumir la actuación artística de 31 año de vida discográfica del natural de Paso de los Libres, Ernesto Montiel -desde 1944 hasta 1975- y la permanente vigencia hasta su deceso – ocurrida en 1994 del alvearense Isaco Abitbol. Sólo nos limitaremos a reseñar los primeros pasos del Cuarteto Santa Ana, que por cierto, transitaron con gran éxito.

Recordemos que Ernesto Montiel en junio de 1938 en compañía de Ambrosio Waldino Miño en dúos de acordeones y las guitarras de Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz habrían formado el Conjunto Iberá; con el lleva a grabar diez obras en discos de 78 r.p.m. en el sello Odeón.

Desvinculado de Miño, el “Señor del Acordeón” pasa a integrar Los Paisanitos Campiriños y Los Hijos de Corrientes, ambos conjuntos de Emilio Chamorro en lo que ya formaban Isaco Abitbol. Esto ocurría entre junio de 1939 y fines de 1940. Aquí deciden Abitbol y Montiel formar su conjunto propio.

Sobre la fecha de su creación hay diversas versiones. Pedro Mendoza, primer asesor y padrino del conjunto, afirma que se forma en 1940. Según manifiesta Isaco Abitbol a la revista “ folklore”, corrían los primeros meses de 1941 y, según Catalino Domínguez Guerra, denominado “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana “ aparece profesionalmente en el año 1942, realizando su primera actuación en el “Salón Verdi” del barrio de La Boca, y debutando radiofónicamente en radio prieto al mismo tiempo. En sus primeras funciones son acompañados por las guitarras de Basilio Magos, Luis Ferreyra, Samuel Claus, luego por Pedro Pascasio Enríquez, Policarpo Benítez, Pablo Domínguez, Luis Acosta y Julio Montes.

La primera grabación del “Cuarteto Santa Ana“ en el sello Odeón ocurre el 28 de febrero de 1944 grabando ese día cuatro temas. El “Cuarteto Santa Ana“ graba en el sello Odeón desde 1944 hasta 1964 -nada menos que 20 años-. En ese tiempo dejan registrados 163 temas. Durante este periodo desfilan innumerables intérpretes – trabajo tomado hasta mediados de la década de 1950 – tales como Francisco Casís, Antonio Niz, Mario Millán Medina, Julio Luján, Pedro de Ciervi, Apolinario Godoy, Luis Ferreyra, hermanos Phillepch, Eladio Martínez, Armando Correa, Víctor Ramírez y Emeterio Fernández, entre otros. Posteriormente y hasta 1975 graba en el sello “Phillips” y como director Montiel es donde comparte con numerosos músicos una creativa etapa discográfica junto a Roberto Galarza, Cacho Saucedo, Cacho Espíndola, Jorge Tolaza, Blas Martínez Riera, Ricardo Scofano, Lidio Reyes, Atilio Puchot, etc.


Prof.Enrique Piñeyro; fragmento del libro "Chamamé, música tradicional de Corrientes - Edición 2005