Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Los mbya en Misiones podrán inscribir a sus hijos con sus nombres en guaraní
Jueves, 28 de julio de 2011
Los mbya en Misiones podrán inscribir a sus hijos con sus nombres en guaraní
La populosa aldea Fortín Mbororé ya cuenta con el primer paisano inscripto con nombre guaraní en su documento nacional de identidad, aunque no sería el primero en la provincia.


Karaí Poty Moreira, dice el DNI de este bebé de 11 meses hijo del cacique Silvino Moreira. Es el primero en la aldea en ser inscripto con su nombre de origen guaraní pero ya existe otro caso en la localidad de El Alcázar. 



El Registro de las Personas autorizó la inscripción de los paisanos con sus nombres guaraníes quienes anteriormente se presentaban con sus nombres criollos y además los tradicionales en su comunidad. 



A partir de ahora tendrán la posibilidad de optar en ser inscriptos en el DNI con un nombre criollo o el guaraní que adquieren al ser bautizados en comunidad. 



“En los próximos trámites para tener el DNI cada uno va a tomar su propia decisión de tener el nombre que elija, pero el apellido tiene que ser criollo”, aseguró el líder de la aldea, Silvino Moreira. 



Hace tres meses que Karaí Poty ya tiene su documento con su nombre de origen guaraní, y hasta ahora es el único. Esta propuesta fue tomada como un avance en el reconocimiento de la etnia dentro de la provincia. 



Más allá de que la mayoría de las decisiones se toman en comunidad,  el cacique  aseguro la libertad de los paisanos para optar por su propio nombre. “Hay muchos que quieren y otros que no, pero va a estar en cada uno la decisión”, reafirmó.

 

Calles con nombres guaraníes



La comunidad educativa de la escuela Fortín Mbororé sigue esperando que se cumpla con la ordenanza municipal que establece nombres guaraníes a las calles dentro de la zona de las 600 hectáreas, correspondientes a la Selva Yryapú. 



El Proyecto Avá Arandú Tapé (Los Caminos de la Sabiduría Guaraní) fue aprobado por unanimidad de los ediles según consta en la Ordenanza Nº 11/08 en el Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad el día 17 de Abril del 2008 en vísperas al Día del Aborigen Americano. Luego ha sido declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones el día 3 de Diciembre de 2008 por Resolución Nº 1018/08. Asimismo la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones a través de los diputados lo ha declarado de Interés Provincial según Dictamen 25-2009 del Expediente D-31662-08 el día 19 de Mayo del 2009.



Los objetivos de esta iniciativa fueron señalados como “el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de las Comunidades Aborígenes de la provincia de Misiones, la contribución al fortalecimiento de la identidad cultural local y regional mediante un trabajo de investigación, difusión, promoción y valoración en forma constante y efectiva de los elementos culturales de la Nación Guaraní, la revalorización y difusión de la lengua e historia autóctona y favorecer el conocimiento de los elementos culturales y de lengua nativa guaranítica como forma de identificación de las raíces locales. Este proyecto fue elaborado en el seno de la Escuela Intercultural Bilingüe ubicada en la Aldea Fortín Mbororé por sus directores  José Javier Rodas y Eulalia Britez Obregón.

 





Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com