Domingo, 5 de Mayo de 2024
“Tu guitarra incomprendida”
Miércoles, 25 de mayo de 2011
“Tu guitarra incomprendida”
En el día de la Patria también recordamos el nacimiento de un máximo referente musicale, Mario Millán Medina. El músico, compositor, cantante y guitarrero nació en la Colonia El Porvenir, departamento de Goya Corrientes. En su discografía se encuentran más de 200 canciones, entre ella clásicos del cancionero popular como “El rancho `e la Cambicha”, “La Guampada”, “El sargento Sapo”, “El colimba”, entre otras.

 

Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

 

La Canción de Mario Millán Medina "El rancho 'e la Cambicha" es una de las más importantes de la historia de la música folclórica de Argentina. Compuesta en la década de 1940, creó el rasguido doble que desde entonces se constituyó en uno de los estilos musicales centrales de la música litoraleña. Grabada en 1951 por Antonio Tormo, vendió cinco millones de discos, suma nunca superada luego y originó el denominado boom del folklore.

 

El contenido de los versos de Don Mario se caracterizó por el buen sentido del humor, creando una línea que sería continuada y que algunos ven su correlato en el cancionero de Mario Bofill. Por el contenido costumbrista de sus composiciones ha sido llamado también como el Molina Campos del Chamamé.

 

El poeta, caminante y guitarrero popular recorrió como ninguno el interior de la provincia de Corrientes, toda esa riqueza que encontraba en su andar supo transmitirla pintando en cada canción al hombre y al paisaje de esta región. Su inspiración central estaba en los lugares comunes del campo, en los sucesos y hechos de la vida cotidiana, propuso desde ahí un sentido a sus creaciones y un contenido social que no ha perdido vigencia.

Desde el año 1935 inició un derrotero de juglar recorriendo todo el Litoral Argentino. En cada paraje, en cada estancia, en cada fogón o bailanta de campo de “ramada güipé”, sonaba el guitarrear y la voz inconfundible de Mario Millán Medina. Contó, narró y cantó en el idioma de su gente.

Fue uno de los que introdujeron el humor sano en el chamamé, bajo la forma de situaciones simpáticas y picarescas del hombre de campo. Es así como pintó personajes como "Karaícho", "La dormilona", "El recluta", "El conseguidor", "Sargento Sapo", "La guardia de seguridad", "Los contrabandistas", "El burro", "Para usted, gringo", "El rubio Monzón", "La familia e' Taitá", "Perucho", "El poriajhú", "El colimba", "El puig bolsa", "La Tiburcia", "Gente Toro", "Así es el Juancho", entre otros temas.

Le cantó también a la guaina o amada: "Costeando", "Che Virginia porá" (a su esposa Virginia Ibarrola), "Puerto de Misiones", "Pueblito de Yatay", "El blanco naranjal", "Tardecitas de amor", "Río Santa Lucía" y tantos otros temas.

Describió con lujo de detalles acontecimientos sociales, sucesos (tristes o risueños) y lugares como: "El alma de la cañada", "La pelota de cuero", "Mi ponchillo colorado", "Pistola 500", "La guampada", "Las tres cruces", "El batatal", "El rancho e' la Cambicha", "Así se baila el chamamé", "El sobrepaso", "Bailecito social", "El Rancho Largo", "Adiós pago", "Adiós puesto", "Cuchilla triste", "Viento de fuego", "Desde los yerbales", "Puerto Eldorado", "Camino del arenal", "Noche chaqueña", "El casamiento de la Raela", "Ofrenda y flores", entre otros temas.

Traducido en pequeñas palabras la gran obra de este músico popular. El intérprete que tradujo mil sentimientos o emociones calladas del pueblo. Ese pueblo que lo admiró y lo reconoció por sus composiciones. Falleció en Rosario el 7 de noviembre de 1977.

 

En la sección canciones hemos subido también la letra “A Don Mario Millán Medina” de Julio Cáceres y Pedro Ranalliti, pieza singular y que exponer mejor al músico que estas pocas líneas.

 

Gentileza del material de Enrique Piñeyro y del portal Nostalgia de mi Litoral

 



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com