Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Pulmones de fuelle
Lunes, 21 de febrero de 2011
Pulmones de fuelle


Con la magia de sus manos hizo de la música su máxima virtud. El fuelle de Isaco Abitbol selló con fuego himnos para el cancionero del Litoral Argentino. Hoy 21 de febrero se recuerda el día de su nacimiento, antes de partir de esta tierras, músicos como Julio Lorhman y Roberto Galarza nos habían dejados sus impresiones, al igual que el recordado animador chamamcero de misiones Adelio Suarez

 



Por Paulo Ferreyra para corrienteschamame.com

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

 

Según Enrique Piñeyro, Isaco Abitbol, “el Patriarca del Chamame fue uno de los músicos más bohemios que hemos tenido en nuestra tierra”. La calidad interpretativa, su estilo casto y estilista, en cada abrir y cerrar de su fuelle sus pulmones recobraban vida. Quienes lo vieron ejecutar el bandoneón comentan que no había parámetro alguno para la ejecución de Don Isaco, más aún hoy algunos reconocen que su piel se pone “piel de gallina” cuando alguien interpreta “la calandria”.

 

Las composiciones más genuinas de éste músico tuvieron la sabiduría de crear una textura sonora, de traer consigo a los duendes del litoral, artista de una energía sonora que fortalece al chamame. De los pagos de Alvear, donde ahí también lo recordarán en estos días, Isaco Abitbol expandió su lenguaje musical por cada rincón donde estuvo presente.

 

Junto a Ernesto Montiel, el Patriarca del Chamame conforma el cuarteto que se extenderá por años. El cuarteto “Santa Ana”, quizás uno de los éxitos más recordados de estos músicos haya sido “General Madariaga”, aun que sus creaciones se ensancharon cual los colores del arco iris sobre el cielo.

 

 

Isaco Abitbol fue un eterno trashumante. Un signo claro de ello es que cambiaba periódicamente de lugar. Como una extensión de sus viajes a quedado el cariño de los pueblos del litoral Argentino. Un primer ejemplo salta a la vista en la localidad de Gobernador Virasoro, en el Barrio 325, un pintoresco barrio donde todas las calles fueron bautizadas con nombres de temas chamameceros famosos y folkloristas correntinos. En 1988 se inauguró, por iniciativa vecinal, un monumento a Isaco Abitbol, un reconocimiento al Patriarca del Chamamé.

 

En la localidad de Posadas – Misiones, una de las avenidas más importantes de la ciudad, avenida 147, lleva el nombre de Isaco Abitbol. En la misma ciudad, tiempo después de la muerte de Isaco Abitbol, erigieron un busto del músico en la intersección de las calles San Luis y Av. Mitre.

 

En la provincia de Corrientes, varios escenarios de las localidades del interior llevan el nombre de Isaco Abitbol, entre ellos están Alvear, Chevarría, Santo Tome y Guaraví, entre las localidades que éste cronista pudo confirmar. En la ciudad de Corrientes Capital, un mural recuerda la figura del ilustre chamamecero.

 

Entre los músicos que le han dedicado algunos temas, el abanico se abre entre Roberto Galarza, Juan Carlos Jensen, el Chango Spasiuk con un tema instrumental, “improvisación para Isaco”, que apareciera en su disco “chamame crudo”, Rodolfo Regúnaga.

 

En su carrera ascendente de la música, Abitbol grabó con cuantos chamameceros ha podido. También participa del disco de León Gieco, “De Ushuaia a La Quiaca”, del cual se inmortaliza también la imagen de Isaco Abitbol y León Gieco tocando en la estaciones de trenes de Curuzu Cuatiá.

 

 

Me transformo cuando ejecuto “La Calandria”

 

Hace ya algunos años nos ha dejado también Julio Lorhman, pero con el también tuvimos la oportunidad de hablar de Isaco y el nos había dejado su impresiones. “Siempre estoy recordando a Don Isaco Abitbol – nos decía -. Al Patriarca del Chamamé. Comienzo con “La Calandra”, creo que me transformo cuando ejecuto este tema. Como aquel primer día. Cuando tenía 14 años cuando Isaco Abitbol me llevó a Buenos Aires; cuando mis viejos me entregaron y me fui con él. Después nos juntamos con este hombre que para mi también tiene mucho que ver con mi carrera y con la música del litoral. Roberto Galarza. Cuando interpreto “La Calandria”, se me hace que lo estoy... no se... hay que estar en el cuero de uno... es muy difícil de explicar... no hay palabras. Y pienso seguir hasta que me muera llevando la música de Don Isaco” – sentenciaba y así fue.

 

 

 

Para vos Isaco

 

Roberto Galarza había escrito estas líneas para Isaco Abitbol. “Desde aquel tu silencio ensimismado, figura patriarcal y enamorada, en el alma de tu pueblo reflejada, Isaco, te recuerdo emocionado.

Tú música se enreda en mi palabra, y me vuelvo ternura y corazón. Corazón musiquero y correntino, guitarra, verdulera y bandoneón. Te veo remontando en la calandria, oh en el tiro carrete de la taba, Don Heracleo retozando en la bailanta, de aquel paraje bandera bajada.

El viejo Uruguay de las cachueras, te remojo los pasos inseguros, y Alvear te proyecto para que muestres, tu tiempo de bohemios sin apuros.

Lo que hubo de contar tu vino largo, si algún día nos dijera tus secretos, como quiero saber y sin embargo, me encierro en el silencio del respeto.

Como dijo Julián y Julio y tantos, no pienses que te canto por cumplido, yo soy chamamecero y por la sangre, me crece este homenaje agradecido.

 

 

Símbolo de Calidad Interpretativa

 

Adelio Suárez, conductor del programa chamamecero “Expresión Regional”. Que alcanzó a celebrar más de 30 años con su programa radial, nos había manifestado que “los amantes de nuestra música ven a Isaco Abitbol como un símbolo de calidad interpretativa. Hombre de una bonanza incomparable, Isaco Abitbol vivió más de 20 años en Posadas. Desde el año 1995, ininterrumpidamente se viene realizando un Festival en Conmemoración del Patriarca del Chamamé. En la ciudad de Posadas se erigió un busto de Abitbol en la intersección de las calles San Luis y Av. Mitre. En este lugar cada año, el día en que se recuerda el deceso del músico, se realizará un entrega floral como en cada aniversario”.