VERGÜENZA AJENA - Nosotros: el pueblo chamamecero
Martes, 04 de enero de 2011
VERGÜENZA AJENA - Nosotros: el pueblo chamamecero


En Corrientes, todo parece estar a punto de hacerse: más trabajo, más salud, más educación, más de esto y más de aquello…cosas que llegan tan lentamente que podemos ver cómo avanza el mundo mientras nuestro carro desde hace varias décadas se mueve más por una ilusión óptica (con todo lo que este término puede significar, involucrar o parecer) que por lo que en realidad sucede. Nos acostumbramos a pensar que hay un padre-estado ( que no está en el cielo precisamente) sino más bien en el “limbo” que se va a ocupar de todo, y por lo tanto “responsable” inclusive de nuestro destino, o especialmente de nuestro destino, por lo que si nos va bien, nos alegramos, y corremos a votar y si nos va mal, despotricamos, sufrimos, nos quejamos, y después vamos corriendo otra vez a votar…lo mismo. Una y otra vez.

Pero yo, y por suerte muchísimas personas más no pensamos, ni vivimos, ni actuamos así.

Porque haciendo la más burda comparación no me gustaría que en mi propia casa me digan cuando comer, qué comer, cómo comer, y para colmo que me digan qué me debe gustar comer, porque está de moda esto o aquello, o conviene tal cosa. Con el Chamamé parece pasar lo mismo. Nosotros somos mbaypu, sopa paraguaya, chipá, (atractivos culinarios que nos llenan de turistas por doquier, ávidos de conocer y conocernos como somos) y  nos ofrecen hamburguesas, calzones y “croissant” y nos dicen “así tenés que ser, esto tenés que comer”. Algo no está bien. Nuestro esfuerzo personal por crecer, conocer el mundo, hacernos sabios aprendiendo de los demás no debería llevarnos nunca a tratar de “ser” o “parecer” como el resto del mundo. Una cultura tan rica, tan pero tan valiosa como la que tenemos se basta por sí sola para permanecer, y enriquecer a quien quiera conocerla.

Lo que debemos hacer para sostenerla es DIFUNDIRLA, PROMOVERLA, PROTEGERLA, DEFENDERLA, SUSTENTARLA, APOYARLA. Con la mente lo más abierta posible, con generosidad, con humildad, con inteligencia. Ninguno de nosotros es DUEÑO DE ELLA, porque nuestra cultura somos NOSOTROS, y que yo sepa la esclavitud se abolió hace mucho, más allá de que en estos tiempos seamos esclavos de otras cosas, como los jornales, los medios genuflexos, los mensajes subliminales que nos bombardean noche y día para nos olvidemos hasta del color de nuestra bandera.

El Chamamé parece haberse convertido en un botín de guerra para algunas personas de un tiempo a esta parte.

Las diferencias siempre existen , los estilos, los pensamientos, lo que no debe existir es la división del frente que debe llevar en alto la bandera de nuestra música, los esfuerzos para sostener esa bandera no deben ni pueden ser nunca solo de aquel “padre”, sino de todo el pueblo chamamecero, los músicos, los poetas, los de hoy, los de ayer y los de mañana (que tanto respaldo necesitan!!) los de la capital, los de los pueblos (tan ricos y prodigiosos!) los escritores, los que nos hemos agrupado para ver que hacíamos al respecto, en asociaciones, fundaciones, asambleas o simples grupos de amigos, por el simple deseo de aportar nuestro granito de arena, de empujar el carro con una sonrisa, y en vez de una palmada recibimos... una patada.

La Fundación Chamamé trabaja hace diez años silenciosa pero fehacientemente sin prisa y sin pausa para brindar apoyo a todo lo relacionado con la DIFUSION, PROMOCION, DEFENSA, ETC del Chamamé, ha creado el primer portal del mundo www.corrienteschamame.com , a partir de allí surgieron cientos: bienvenidos sean! Luego, pensando en aquellos que no tienen acceso a internet, en una provincia donde los libros sobre chamamé SE GUARDAN para que los lean las arañas, decidimos crear una publicación exclusiva, la Revista “Corrientes es Chamamé”, pero no tenía que ser un folleto para tirar o envolver los huevos en el kiosko, sino para guardar, atesorar, coleccionar, aprender, entender, conocer más sobre nuestra música, la que habla de NOSOTROS, de cómo y quienes SOMOS. Le pusimos todo lo que pudimos: color, calidad, cantidad y CONTENIDO: amplio, variado, de todos los tiempos, apoyados en el ayer y mirando hacia adelante SIEMPRE.

Nuevamente sentimos “aquella mirada”: quién sos? De dónde saliste? Porqué haces esto? Quién te autorizó? Jamás retrocedimos, a pesar de la dureza de aquellas miradas, de los reclamos, cada Fiesta Nacional del Chamamé estamos allí desde hace cinco años, llevando la Revista Corrientes es Chamamé a las manos de quienes realmente importan: la gente que ama el Chamamé. Luego avanzamos en el año con una distribución artesanal, como podemos, como mejor nos salga, sin costo para los chicos de las escuelas, los museos, algunos hoteles, instituciones, funcionarios, donde sea bienvenida, allí está todos la conocen. Entonces surge otra pregunta: Porqué las vendés en la Fiesta del Chamamé? Y yo pregunto: Además de hacerlas, escribirlas, diseñarlas, pensarlas, buscar los sponsors para costearlas…les da alguna vergüenza que las vendamos mínimamente (nunca superamos el 10 % de las 10.000) para pagar parte de su costo? La Fundación Chamamé no tiene recursos ni para pagar un stand en la Fiesta Nacional del Chamamé, stand que alguna vez prometieron ceder…y nunca llegó. Pero para la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé no les costó nada sacar otra revista, que gratuitamente se distribuye por ahí. Y Bue…que le vamos a hacer! Bienvenida sea! Nos sentimos orgullosos de haberles dado la idea para este impulso…

En este 2010 se nos ocurrió que teníamos que hacer algo más, entonces nació la 1ª Fiesta Joven del Chamamé, como para hacer una “previa” y juntar a los chicos en torno a nuestra música, de paso escuchar lo que tengan para mostrarnos, darles “la palmadita” que los aliente con el Certamen “Chamamé Joven” donde la premisa era traer a los chicos de cada pueblo de Corrientes, de cada ciudad, paraje o donde sea que se hayan volcado al chamamé donde surgió según la historia de nuestra música LO MEJOR DEL CHAMAME casi siempre.

Y una más: Elegimos por PRIMERA VEZ LA REINA DEL CHAMAME! No fue fácil: nunca es fácil , hicimos todo gratuito y llevamos a cada escuela y universidad cientos de cupones para sortear entre ellos instrumentos musicales que conseguimos también gratuitamente, por la generosidad de empresas y músicos. Pero el pulmón es grande y las ganas mucho más: si solo permitiéramos que los jóvenes opinen, participen, se involucren más en todo, cuántas sorpresas nos darían! Fue hermoso. Verlos, escucharlos, tenían sonrisas tan grandes que valían la pena las noches sin sueños, las desesperanzas, las rodillas peladas de pedir: ayudemos a los jóvenes que hacen del Chamamé su camino!

Y ahora, que hicimos todo el barullo que pudimos, nos encontramos que cuando llevamos a la Primera Reina del Chamamé al lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé, VIRGINIA RODRIGUEZ, una joven estudiante de Medicina, ganadora del certamen de Danza (bailando chamamé lógicamente) de la Provincia de San Luis, se tuvo que quedar paradita, a un costado, con su corona y su banda, bajo las “miradas” que les conté, con la alegría de ser saludada por nuestros músicos y la tristeza de no ser reconocida, a pesar de los pedidos, notas e informes elevados a todas las autoridades de la Provincia de Corrientes, a cada Municipio que envió distintas representantes, porque en esto también buscamos ser justos, federales, amplios, sin tener en cuenta a lo mejor grandes apellidos pero sí buscando a la verdaderas “guaina” que represente dignamente lo más grande que tenemos: El Chamamé.

La Cámara de Diputados de la Nación , la Cámara de Senadores de la Nación declararon este evento de interés, inclusive  la Subsecretaria de Cultura y la Subsecretaria de Turismo que declararon el encuentro de interés, la Fundación Ejendú, la Fundación Siete Corrientes, artistas y personajes de nuestra cultura como Marily Morales Segovia, Antonio Tarragó Ros, Marta Cheme,  Ariel Acuña, y muchísimos grupos, conjuntos, músicos, escritores y poetas de nuestra tierra. Y después de tanto esfuerzo por dignificar más y más nuestra música, en vez de ese respaldo necesario para crecer en la idea y el proyecto, la Subsecretaria de Turismo, llama a las jóvenes que quieran inscribirse para el Certamen REINA DEL CHAMAME 2011! Quiero creer que no le darán la espalda por lo menos a esta joven que mediante un prestigioso jurado fue electa PRIMERA REINA DEL CHAMAME, título que comenzamos gestionar para que tenga su carácter “provincial” y luego “Nacional” como por derecho corresponde, y como anunciamos durante todo el año a las autoridades comenzando por el mismo Gobernador de la Provincia a quien invitamos a asistir para coronar a esta joven,  Virginia Rodríguez, REINA DEL CHAMAME. Esto es lo que nos duele y no entendemos: si estaba en los planes generar una elección de Reina del Chamamé, porque no nos avisaron? así no hacíamos semejante esfuerzo, siento que se han burlado de todos estos chicos y chicas...


Que tenemos que entender cuando pasan estas cosas? Que lo que hacemos no sirve, que si no viene del gobierno no existe?  Tendremos el año que viene una Fiesta Joven del Chamamé oficial también?  Ahora tendremos una nueva REINA DEL CHAMAME, salud jovencita! Que tu reinado signifique lo que queríamos: una buena muestra de lo que somos y tenemos, la frente alta y la mirada limpia: así como somos los correntinos.

Lamentamos tanto esta actitud, pero eso no nos hará bajar la mirada, nos sentimos muy orgullosos de los que SOMOS Y LO QUE HACEMOS, nos gana el corazón la alegría de nuestros músicos cuando publicamos sus notas, sus historias, sus vidas, cuando recordamos a los que ya no están de todas las formas posibles, cuando impulsamos a los que vienen sin pedirles nada a cambio, y sienten que pueden confiar, se sienten felices! Cuando alguien que no entendía que es el chamamé nos llama y nos dice la emoción que siente al escucharlo, o el que está lejos de su tierra…y llora escuchándolo a la distancia, eso no tiene precio.

Nos sentimos orgullosos porque lo hacemos de corazón, y no nos importa si es fácil o difícil, lo decimos y lo hacemos, avanzamos, buscamos la forma, exigimos lo que corresponde porque SOMOS PUEBLO CHAMAMECERO, entendemos que para poder seguir siéndolo tenemos que estar juntos, con respeto, tolerancia, mucho pero mucho amor. ¡ El Chamamé  desde hace siglos, SOMOS TODOS!

 

Silvia Muñoz Velcheff

Presidente de

Fundación Chamamé

ACLARACION: NOS EQUIVOCAMOS AL DECIR QUE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO DEPENDE DE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA, PERDON.