Las innovaciones chamameceras rechazadas por Salvador Miqueri
Lunes, 13 de diciembre de 2010
Las innovaciones chamameceras rechazadas por Salvador Miqueri


LA OPINION DE UN VALUARTE DEL CHAMAME TRADICIONAL




12-12-2010 08:43:00 - El show se realizará el 8 de enero en la costanera correntina, a la par de la presentación de una bailanta tradicional, también a la vera del río Paraná. La música experimentó muchos cambios en los últimos años y una de ellas será la versión “eléctrica” que incluirá la actuación de Disc Jockeys nacionales, que harán del chamamé un estilo conocido como “techno folk” con la intención de conquistar la atención de los más jóvenes.

Sin embargo estas misturas en el estilo tradicional del chamamé no demoraron en despertar polémicas en el ámbito chamamecero. Uno de los primeros en ventilar su disconformidad fue don Salvador Miqueri, un amante de la cultura correntina. “Es una locura, la gente viene al festival para escuchar chamamé, no otra cosa. Hay una tendencia caprichosa de querer cambiar el chamamé”, dijo el reconocido cantautor mburucuyano. Otro de los que hablaron sobre los cambios que sufre la música litoraleña fue Simón de Jesús Palacios, quien expresó su preocupación porque “lo que se muestra al país y el mundo no es el que verdaderamente nos identifica”.

A esto agregó que “acá está pasando que hacen un festival con artistas que son muy buenos en lo suyo pero no es el chamamé que verdaderamente nos identifica” dijo al portal Corrientes Chamamé y agregó que “no se tiene que eliminar lo tradicional nunca”. Sin embargo algunos artistas se mostraron conformes con presentar nuevas propuestas, respetando la esencia del chamamé, para promocionar la música que identifica a Corrientes. “Hay que poner los ojos en el chamamé”, expresó a época Antonio Tarragó Ros y agregó que “el chamamé es un lugar de los correntinos, hay que crecer en él, hay que amarlo y cuidarlo pero sin contaminarlo”.

Por su parte Luis Moulín, joven chamamecero e integrante de Los Alonsitos, manifestó que si bien no sabe de qué se trata, es necesario actuar siempre con el respeto que se merece nuestra música. “Con esto (por lo electrónico) habrá una apertura de género que si bien se ve algo amenazante logrará que los jóvenes se acerquen, y tal vez será un medio para que muchos de ellos descubran por ejemplo la música de Salvador Miqueri”


Fuente: Diario Epoca