Martes, 23 de Abril de 2024
“El Chamamé somos todos”
Lunes, 31 de octubre de 2005
“El Chamamé somos todos”





Fue un domingo como pocos. Las nubes que cubrían el cielo comenzaron abrirse recien a media mañana. El Chango Spasiuk estaba en su casa, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Corrienteschamame.com se comunicó telefónicamente con Spasiuk para reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra música.
La charla se abre reflexionando sobre el significado de la palabra arte. “Es muy difícil decir que es el arte”, sin embargo el músico se aventura a dar una apróximación a este vocablo. “En las cosas que menos creemos hay un hecho artístico, si uno va hablar de arte, el arte es lo mismo en Buenos Aires, en la China y en el Litoral”.
“De todos modos – reflexiona Spasiuk – es damasiado amplio la palaba arte, imposible acotarlo y decir esto es o esto no es”. Sin embargo, sentencia el músico que “arte es la música que hacia Piazzola y Cocomarola”.

Mientras los rayos del sol ya anunciaban un buen día, Spasiuk habló sobre su busqueda constante de la música. Cuando se refiere a su instrumento, el músico agrega que “el acordeón es una lengüeta que esta vibrando, que esta generando sonido, a veces más graves o más agudos. Uno esta amasando ese sonido”.
El Chango Spasiuk comenta que uno “esta amasando ese abanico de sonido, amasando en función de sus posibilidades, desde su facilidad, de su capacidad, de su conocimiento, de su entrenamiento, desde sus sentimientos”.
“Yupanqui decia que cada uno se tapa hasta donde le alcanza la cobija”, es decir que “cada uno hace lo que puede dentro de las características que tiene”.

Spasiuk hace una pauso para agrega que esta en una etapa donde esta "re-enunciando todo”. “Estoy reformulando mi propia búsqueda, la música es una oportunidad de ser, una oportunidad de vivir un momento del presente y en ese momento abrevan muchas cosas.
Además de Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Tarrago Ros, “Blas Martínez Riera fue uno de los grandes músicos contemporáneo, además de los cuatro grandes del Chamamé”. Por eso para Spasiuk el quinto grande del chamamé es Martínez Riera, “recomiendo que vuelvan a escuchar los discos “Olor a Fuelle”, “Quiero morir en mi pago” y “Sapukay pucu”, van a encontrar en esos discos una forma de tocar diferente a los otros cuatro y contrapuntística”.
En la orilla del fin de nuestra entrevista, el Chango Spasiuk agradeció el recibimiento que tuvo tanto en Santa Lucia, como en San Roque y en Santa Ana. “El Chamamé somos todos, es mi deseo poder volver a tocar en Corrientes y mostrar en la ciudad capital mi lectura de la música”. El músico realizará en noviembre una gira por toda Europa, donde estará en Portugal, Noruega, Inglaterra, España, Bélgica, entre otras ciudades.


por Paulo F. Ferreyra exclusivo corrienteschamame.com



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com