Estación Solari
Miércoles, 20 de abril de 2011
Estación Solari
Estación ferroviaria perteneciente a la Segunda  Sección del departamento de Mercedes, lleva dicho nombre en homenaje al diputado nacional por Corrientes, Justino Solari, por haber colaborado desde el congreso de la Nación propiciando el funcionamiento del Ferrocarril Nordeste Argentino ( Empresa Clark ) .
Nacido en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1836, emigra durante la tiranía para radicarse en la capital correntina, donde integra la cámara Legislativa, El Directorio del Banco Provincial, la Municipalidad y ocupa otros cargos públicos desde el año 1860.
Fue también gobernador interino de la provincia en 1890 y diputado nacional en tres períodos (1880/84, 1884/88 y 1892/96).
Retirado a la vida privada en 1910, después de renunciar al cargo de administrador Nacional de la Aduana de Rosario (Santa Fe), fallece el 1 de junio de 1917. Los datos biográficos consignados pertenecen al libro ¨ Las Estaciones Ferroviarias de la Provincia de Corrientes¨ , cuyo autor es el doctor Hernán F. Gómez.
En las inmediaciones de la estación se organizó un vecindario, al cual el bandoneonísta y compositor, Mauricio Valenzuela dedica un clásico chamamé, evocativo de numerosas presencias en el lugar amenizando  espectáculos bailables. Nativo de la ciudad de Goya, donde vino al mundo el 22 de agosto de 1903, a los 9 años aprende a ejecutar el violín y posteriormente la guitarra, piano, bandurria y bandoneón.
Tras su paso por las filas de la subprefectura, viaja a Buenos Aires en junio de 1935 encabezando la pioner ¨ Tribu Goyana ¨ que integran marcos de la Música correntina cuando circulaba dificultosamente en el medio, reciben una paga de tres pesos por audición, suma que puede considerarse aceptable para la época.
En el año de 1936, el ¨ Trío Valenzuela Guardia ¨ marca un  hito dentro del historial del cancionero; al conseguir que por primera vez interviniera un acordeonista en la grabación de placas discográficas.
En efecto, la poetisa paraguaya Lili Moran los presenta al director artístico sus primeros aciertos en el disco los motivos populares ¨ La Llorona ¨ , recopilado por Él y  Guardia; ¨ El Carau ¨, ¨ Fierro Punta ¨, y ¨ la Caú ¨ ; Che sy pe nda guará y su pieza clásica ¨ Goya porá ¨. Dirigió la orquesta sinfónica de LRA Radio del Estado y en la era televisiva, participa del programa inaugural de Canal 11. otro hecho curioso: la primera orquesta típica que toca un chamamé en Buenos Aires fue la de Juan de Dios Filiberto en 1939 y se trata de ¨ Como pucho de vieja ¨ , de la autoría de  don Mauricio. Este verdadero precursor del cancionero correntino fallece en la capital Federal el 19 de junio de 1966.
H. Ramírez (acordeón), José Elgúl (violín), el ¨ Negro ¨ Guillermo Juárez (guitarra y canto), Porfirio Zappa (glosas) y oficia de introductor Eduardo Mantilla. Más tarde, con la incorporación de nuevos valores se convierte en una verdadera orquesta, mereciendo destacarse el valioso aporte del bandoneonísta porteño Ángel Guardia, quien revistaba en la típica del maestro Juan de Dios Filiberto, alternan actuaciones en locales bailables de extramuros con esporádicas presencias en las radios Gallao y Prieto.
Erigidos en difusores de la RCA Víctor, Juan Carlos Casas, quien sorprendió por los botones de instrumento de Marcos H. Ramírez, similares a los de una camisa aprueba el trío compuesto por Valenzuela en guitarra, Guardia en bandoneón y Ramírez con el aerófono de dos hileras, registran al antológico chamame de este ultimo ¨ Gallo Sapucay ¨.
Los animosos musicantes empezaron a abrir caminos mas despojados para quienes les sucedan. Valenzuela perteneció al elenco de la grabadora desde fines de las décadas del ‘40.

¨ Estación Solari ](chamamé)
En canteras de piedras rosadas
donde trabajan tus cunumí,
viví horas de ternura
con una linda solareña
que en Mercedes conocí...
(Historiando Cantares/E.Noya)