Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Bella Vista
Lunes, 09 de septiembre de 2019
Sentido homenaje a los chamameceros a la vera del Paraná
El “punto cero” de aquel fatídico recorrido que realizó el micro que transportaba a los chamameceros en la ciudad de Bella Vista fue el centro de los actos conmemorativos por el 30 aniversario del accidente que enlutó a la música del Litoral.

Más presentes que nunca, el cantautor chaqueño Zitto Segovia y el percusionista de su grupo, Jhonny Behr; el presentador y recitador del espectáculo que estaba ofreciendo esta delegación de artistas, Daniel Yacaré Aguirre; dos de los hermanos Sheridan: Miguel Ángel (Michel) y Joaquín (Gringo), y el Chango Paniagua, que era integrante del grupo Trío Corrientes, fueron recordados y también aquellos que lograron sobrevivir como Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola.



La Municipalidad de Bella Vista dedicó la jornada a un reconocimiento que tuvo momentos profundamente emotivos, pero que de igual forma hizo que las guitarras y acordeones tuvieran su espacio. Ayer, a partir de las 18, se llevó a cabo en el paseo costanera de la localidad la apertura de los actos con el descubrimiento de placas y atriles informativos.


Luego fue el momento del oficio religioso, para luego llegar a la vera del mismo río Paraná donde una lluvia de flores acompañó el reconocimiento a los músicos fallecidos. El homenaje musical fue otro de los momentos más sentidos en la tarde noche bellavistense.
Con dobles actuaciones, el Ballet Folclórico Municipal abrió los homenajes en el escenario y la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes también desplegó un itinerario por los 30 años de la tragedia.
El cierre musical tuvo en escena a uno de los máximos exponentes de la música correntina. El padre Julián Zini fue el responsable de recitados y melodías para recordar a los músicos ausentes.

Primera parte del documental 8.9.89
La productora de audiovisuales Koldra puso ayer al aire por la Televisión Pública Argentina, en estreno, el primer episodio de 8.9.89, documental dirigido por Marcel Czombos que rinde homenaje a los músicos chamameceros que se accidentaron 30 años atrás, el 8 de septiembre de 1989. La segunda parte de la producción se emitirá el próximo domingo 15, a las 20.
Czombos realizó una nota audiovisual sobre la tragedia, cuando se cumplieron dos décadas. Ahora, que se cumplen tres, estrenó un nuevo trabajo completo, con un valiosísimo material.
Luego del estreno, el segundo episodio está trazado sobre recitados del actor mercedeño Carlos Portaluppi, que contextualiza el documental con cuestiones muy idiosincráticas de las costumbres del Litoral. También aparecen los testimonio más duros porque son los que refieren directamente al accidente. En estos treinta años, cada uno de los artistas que ya no está tuvo algún tipo de homenaje personal. Aunque al haber sido parte de “la delegación”, todos pueden estar homenajeados de algún modo en los versos de Flores del alma, de Julián Zini y Mario Bofill.