Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Chamamé
Martes, 18 de junio de 2019
César Frette Trío y Guaranítica consolidan su “Camino Interior”
El domingo 23 por la noche, ambos grupos correntinos tendrán la oportunidad de presentarse nuevamente, llevando la impronta musical que los caracteriza en el ámbito chamamecero. Pero, además, sintiéndose portadores de otros valores de correntinidad en la región.

“Camino Interior” es un espectáculo desarrollado por César Frette Trío y el Grupo Guaranítica; ambos grupos correntinos incursionan en el género chamamecero con una impronta y estilos propios. El viernes 10 de mayo, debió realizarse la presentación de ambos, sin embargo, la Emergencia Hídrica en la vecina Provincia del Chaco, obligó a los organizadores a reprogramar el espectáculo. Por ello, renuevan la invitación para el domingo que viene a las 21:30 en el auditorio de Casa de las Culturas, Resistencia. Las entradas tendrán un costo general de $150 y se pueden conseguir en dicho lugar, de 17 a 21.
época tuvo la oportunidad de charlar con uno de los músicos protagonistas de la velada, el acordeonista sanroqueño César Frette. Por ello, retomamos los detalles e impresiones que dejó el músico en aquella ocasión.
El joven intérprete y compositor comentó a este medio que el proyecto de tocar junto a Guaranítica surgió el año pasado y pudieron concretarlo en una ocasión. Por ello, esperan esta nueva oportunidad en la que han planteado algunas modificaciones para otorgarle calidad superior al show.
En primer lugar, se presenta el trío y luego lo hará Guaranítica, quedando el cierre en manos de ambos conjuntos, con un número en el que confluirán los más genuinos clásicos de la música tradicional.
Frette invita a que, durante la noche, los asistentes se dispongan a escuchar y conocer obras propias, así como disfrutar de clásicos adaptados a sus estilos y manera de interpretación.
En ese repaso de temas, también podrán descubrir el “Ñanderekó” (vocablo guaraní) que habla de la herencia de los mayores y que remite a los primeros juegos, el acento que portamos, el culto a la amistad, y “esa música que es el sentimiento genuino de nuestra gente”.
César Frette Trío apuesta a versiones originales y a temas inéditos de composición propia. Acordeón o bandoneón, guitarra y bajo, instrumentos tradicionales del folclore correntino sumados a la creatividad que incluyen recursos de otros géneros musicales, como la música clásica, se unen para ejecutar melodías, ritmos y acordes, abarcando un amplio repertorio, en la búsqueda constante del sello propio.
César Frette, Diego Gómez Dabrio y Alejandro Mendoza se integran y complementan, entre fuelles y cuerdas, siempre en la búsqueda de lo tradicional y propio.
Guaranítica marca su camino con la influencia de grandes e innovadores del género chamamecero como Teresa Parodi, Raúl Barboza, Mateo Villalba, Mario Bofill, Pocho Roch, Chango Spasiuk, Juan Saccú, Ricardo Tito Gómez, Coqui Ortiz, y entre sus interpretaciones, incluyen temas clásicos pero con “un giro” propio.
Su repertorio está conformado por música del litoral, obras inéditas y versiones de obras clásicas, pero también con elementos que los nutren del desarrollo académico, la tradición oral, la literatura, la pintura y la danza.
Esta propuesta consiste en la renovación del tratamiento de nuestra música, desde la composición, la interpretación y la estética visual.
Aportando, desde un sello propio, los sonidos que, fundamentalmente, se apoyan y surgen de las guitarras, percusión y voces; los que se señalan como sus características más fuertes.
Guaranítica es una agrupación de música tradicional argentina, de estilo folclórico chamamecero, integrada por Sarah Colque, Renzo Nocetti, Martín Sena, Fernando Soto y Gonzalo Aguirre, Alejandro Mendoza.
Invitan a disfrutar de esta interesante velada junto a los músicos del Taragüí, el Instituto de Cultura Chaco, Quentin y Música Sin Etiquetas.