Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Punta Tacuara
Lunes, 10 de septiembre de 2018
Sentido homenaje a los chamameceros de la tragedia de Bella Vista
La Municipalidad desarrolló en la noche de este domingo una edición especial de la Peña Oficial, debido al merecido acto en conmemoración a los músicos que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 29 años, que enlutó la cultura popular de la región.


Santiago “Bocha” Sheridan cantó Flores del Alma, en una emotiva jornada que contó también con la presentación de Los Sheridan y del Ballet Huada, y la presencia de músicos de la talla de Cacho Espíndola, Ricardo Scófano y Mario Bofill, entre tantos otros.

En la noche de este domingo se vivió una edición especial de la Peña Oficial en Punta Tacuara, totalmente cargada de emotividad. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) desarrolló un merecido acto en homenaje a los músicos que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 29 años, que enlutó la cultura popular de la región.
En la oportunidad, se produjo un encuentro de músicos de reconocida trayectoria, como Oscar María “Cacho” Espíndola, Ricardo Scófano y Mario Bofill; como así también Nicolás Cáceres (hijo de Julio Cáceres e integrante de Los de Imaguaré) y Raúl Díaz, productor de los chamameceros fallecidos, entre tantos otros, en un evento que contó también con la presencia del reconocido locutor y periodista especializado en folclore, Alfredo Norniella. Hubo reconocimientos y emotivas palabras.
En el paseo Punta Tacuara los vecinos de la ciudad presenciaron las presentaciones de Los Sheridan y el Ballet Huada, todos reunidos en pos de recordar y homenajear a los chamameceros fallecidos 29 años atrás.
En el marco de la organización del evento, a cargo de la Municipalidad, estuvieron en el paseo costero los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios de Cultura, Carlos Stegelmann; de Turismo, Juan Pedro Picasso y de Deportes, Ramón Vallejos; como así también el director general de Expresiones Musicales Populares, Raúl Báez; y el director general Actividades Culturales, Martín Romero, entre otros.
En el escenario, Ricardo Scófano agradeció a la Municipalidad, mientras que Cacho Espíndola hizo lo propio dando las gracias al intendente Eduardo Tassano por la realización del evento. En un más que emotivo acto, Alfredo Norniella presentó a los destacados músicos presentes y condujo los correspondientes reconocimientos.
Seguidamente, hizo uso de la palabra Lorenzo Brisco, quien agradeció a la gente por hacerse presente y compartir este evento, como así también a los propios chamameceros, por su predisposición para acompañar la iniciativa municipal. Por su parte, Calvano se dirigió a los músicos y les dijo: "Son ustedes los que hacen el homenaje para toda la familia chamamecera. Conozco la música, lo que nos dejaron y su trayectoria", al tiempo que consideró públicamente que "este evento sirve para recordarlos bien, con chamamé, con música y con alegría".
Finalmente, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Santiago “Bocha” Sheridan cantó Flores del Alma, recordando así a sus hermanos Joaquín “Gringo” y Miguel Ángel “Michel” Sheridan, fallecidos en la tragedia de Bella Vista, como así también a sus colegas Daniel “Yacaré” Aguirre, Ceferino “Chango” Paniagua, “Zitto” Segovia y Johnny Behr.

UNA JORNADA EMOTIVA
“Estamos en una jornada muy emotiva, con la presencia de gente que participó de aquel viaje, presencia de familiares directos, como el caso de los hijos de Joaquín Gringo Sheridan; del Bocha, que es su hermano y que integró con él el Grupo Reencuentro; de Cacho Espíndola, que pese a venir de una cirugía hace apenas unos días está aquí acompañándonos; integrantes del Ballet Huada, que era el grupo de baile que estaba con la delegación (durante el fatídico viaje hacia una presentación en el club Juventud de Bella Vista); Alfredo Norniella, presentador y Raúl Díaz, que era uno de los productores”, enumeró Raúl Báez.
“La verdad es que es una presencia increíble, con una cantidad de artistas de calidad que se han juntado para recordar a nuestros queridos amigos musiqueros cuando se cumplen ya 29 años de su partida”, sostuvo el funcionario municipal.

EL BOCHA, CON SUS HERMANOS
“Esto es algo para que el pueblo siga recordándolos por el cariño y la cantidad de gente que ha venido a recordar a estos grandes chamameceros nuestros que se fueron por el río Paraná, y nosotros estamos contentos de que haya un lugar en Corrientes en que se los recuerde con el cariño y el afecto que ellos también supieron brindar a su pueblo, así que estoy muy feliz”, dijo el Bocha Sheridan, presente en la Peña Oficial, recordando a sus hermanos Gringo y Michel.
Sheridan subió al escenario por primera vez. “Llegamos a un acuerdo con la gente del municipio y estamos muy contentos de que se los siga recordando a nuestros músicos justamente con música, así que repito: estoy muy feliz”, celebró.

MARIO BOFILL, PRESENTE
Otra de las presencias estelares de la noche fue la de Mario Pueblo Bofill, quien compartió el emotivo momento junto a sus amigos. Respecto del cantautor, Raúl Báez recordó que “Mario también iba a ser parte de esa famosa delegación que viajaba a Bella Vista, pero no viajó por recomendación de Zitto Segovia, ya que él tenía una actuación privada aparte que le era más conveniente, entonces Zitto le dijo ‘no, andá y hacé lo tuyo y después nos volvemos a encontrar’. Bueno, la suerte quiso que no vaya y que hoy esté aquí con nosotros también”, reseñó.
“Esto me pasó ahora de sorpresa. Estamos organizándonos para una próxima ocasión para participar y estar con mis viejos amigos. Hace cinco minutos llegué de mi pueblo Loreto, que cumplió 201 años, y ya me vine para acá, estoy muy contento”, manifestó Bofill.
En ese sentido, el reconocido músico loretano ponderó la propuesta cultural que lleva adelante la Municipalidad a través de la Peña Oficial. “Me enteré de esta actividad que se hace los días domingos, ya que los fines de semana yo ando fuera de la ciudad. Hay algunos músicos que ya actuaban en un nivel no tan competitivo, pero son los que están ahora arriba y son quienes llevan las canciones de mis amigos de antes, y me parece muy bien eso”, destacó.