Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Con apoyo del ICC
Jueves, 19 de julio de 2018
Correntino participará del VII Encuentro Internacional de Acordeones en Uruguay
El acordeonista Ignacio Porra participará del VII Encuentro Internacional de Acordeones “Ministro Silvio B. Previale” que se realizará este viernes 20 y sábado 21 de julio en el Teatro Larrañaga de Salto (Uruguay). Llevará chamamé al vecino país con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes.

Este evento organizado por Academias Previale, se realiza desde 2006 y cada dos años, y ha convocado a músicos acordeonistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, España, Italia y Uruguay, quienes interpretan un repertorio académico y popular.

Más de 200 acordeonistas de distintos países estará participando y demostrando su destreza con la música de acordeón. Corrientes estará representado por el acordeonista Ignacio Porra, quien proviene de un linaje de músicos acordeonistas chamameceros, y que anticipó que “cuando regrese de Uruguay voy a enseñar acordeón y música chamamecera en distintos comedores para los niños que no tienen la posibilidad de aprender”.

Serán dos noches de conciertos, desde las 20,30 en el Teatro Larrañaga con el tradicional desfile previsto para el sábado 21, a las 11 por las calle Uruguay de la localidad de Salto.

Vida y obra

Ignacio Porra comienza a dar sus primeros pasos a los 5 años, desarrollando un gran amor por el acordeón y la música del Litoral. Recorrió gran parte del país y los limítrofes. Actualmente es músico sesionista, manteniéndose en actividad como integrante del coro de la Cuenca del Plata, grabando como músico invitado en diversos grupos y enseñando a ejecutar el acordeón a niños, adolescentes y adultos.

Integró varios conjuntos chamameceros, como el de Matías Barbas y su conjunto Curuzú Orilla, conjunto Los Amigos Fernández, Alfredo Grahsmugg, Vicente Franco y sus criollos. También fue músico de Soriano Sosa, Ariel Cabrera El Pibe de Oro, Los Vecinos, Los Nuevos Vecinos, Los Aliados y Los Socios del Chamamé.

Grabó con muchos de los grupos antes mencionados, y también como músico invitado de Los Nuevos Camperos, Yamila Ibarra La Princesa del Acordeón, Los Criollos de Corrientes, Ernesto Juanovich, Héctor Porra y su conjunto Amistad, Cachito Gonzales y sus reyes. Actuó además en gran cantidad de festivales en distintos puntos de la Argentina y países vecinos.