Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Con el premio Tránsito Cocomarola
Lunes, 02 de octubre de 2017
Distinguen la trayectoria de Juan Domingo Souza
“Magia y admiración por esta familia”, textualmente expresa la placa, distinción a la trayectoria Tránsito Cocomarola, que le entregaron como manifestación de reconocimiento, la Fundación Cocomarola y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), a Juan Domingo Souza y su conjunto Tupa Noy.

Fue el 18 de septiembre pasado, durante una gala en el Teatro Vera, de la ciudad de Corrientes.
Juan Domingo Souza, radicado en General Pacheco (Buenos Aires), oriundo de General Alvear (Corrientes), hizo escuchar sus acordes en distintos puntos del país y también provocó sapukay en Brasil, Uruguay, Paraguay, Suiza, Bélgica, y Alemania, recibió el premio Tránsito Cocomarola, en la misma gala donde también recibieron Ofelia Leiva; Alfredo Almeida; Eladio Sena; Los Jangaderos y Mario Bofill.
En la oportunidad, SADAIC y la Fundación Cocomarola también hicieron entrega de una mención especial a Griselda Moral de Radio Argentina de la ciudad de Ushuaia, por la difusión del Chamamé.
Las distinciones se otorgaron en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Día Universal del Chamamé.

DIFUSIÓN UNIVERSAL
A los 13 años su padre, Genaro Souza, le regaló una guitarra y una bicicleta. Desde allí, Juan Domingo, no detuvo su andar interpretando música, desde actuaciones en la Radio Municipal Alvear LT 21, pasando por el Festival del Folclore Correntino de Santo Tomé; en concursos en Radio LT12 General Madariaga de Paso de los Libres; Radio Colonia; en bailes y festivales en todo el país; despertando cerrados aplausos y sapukay en la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes; pero también en Brasil, Uruguay, Paraguay, Suiza, Bélgica, y Alemania.
Con 15 materiales discográficos grabados, Juan Domingo Souza, con su conjunto Tupa Noy, compartiendo la interpretación del chamamé junto a toda su familia, renueva permanentemente la difusión del género musical.
Esta trayectoria, destacada por la Fundación Cocomarola y SADAIC, ya tiene reconocimientos varios, uno de los cuales por parte del Concejo Deliberante de General Alvear, Corrientes, entre tantos otros.
Desde 1.991, cuando junto a su familia salieron ilesos de un accidente automovilístico, los Souza se bautizaron como conjunto Tupa Noy, agradeciendo a Dios por la vida.

TRES GENERACIONES
El creador, mentor, Juan Domingo Souza es una de las guitarras de Tupa Noy. El conjunto se conforma con su familia y ellos son: en acordeón y guitarra, Hector Darío "Lolo" Souza; voz canto, Mónica Alejandra Souza; en el sapucay, Emma Noelia Souza ; en el bajo María Rosa.
En el acordeón bandoneón y canto, Genaro Souza, "Genarito". También en el acordeón Adriel Balmaceda. Primera guitarra y voz Alfredo Balmaceda. Tupa Noy se conforma por tres generaciones de la familia Souza.