Miércoles, 24 de Abril de 2024
Coquimarola
Sábado, 24 de octubre de 2009
Coquimarola


Coquimarola

Su nombre artístico lo conocen todas, su nombre dado al nacer es el tesoro que lleva consigo a todos lados, Mario del Tránsito Cocomarola. Entre sus creaciones se destacan “Establecimiento la esmeralda”; “Te quiero chamamé”; “Coquimaroleando”; "Pasion Oculta"; "Muchachita de mi Ensueño"; "Barriendo el Patio". Su nombre artístico lo conocen todas, su nombre dado al nacer es el tesoro que lleva consigo a todos lados, Mario del Tránsito Cocomarola. Desde los 14 comenzó a caminar en la senda chamamecera, hoy asegura que en unos años más hará un paso al costado, “no vamos a dejar estos pasos que estamos dando, simplemente queremos abrir caminos para la nueva generación y que son gente muy macanuda que viene surgiendo”.
Mario del Tránsito Cocomarola tuvo dos hijas, Nélida e Isabel; y el 28 de diciembre de 1946 nació el hijo varón que lleva su mismo nombre. Hoy conocidos por todos como Coquimarola.
Empezó actuado en fiestas escolares. Un día compartiendo la mesa con Ernesto Montiel, su señora Juanita y el director artístico donde grababa su padre, tuvo que tocar, por sugerencia de ella, para que lo escuchara el directivo. El tenía catorce años y todavía no había conseguido encontrar su estilo, pero tocó un chamamé y gusto mucho, de modo que a los dieciséis años grabó su primer disco.
Hoy es muy difícil llevar sobre sí la herencia de un grande de la música, es un verdadero riesgo, y al mismo tiempo es una responsabilidad. Pero el “Coqui” emerge con un instrumento que su padre pulsara también desde niño, el Acordeón. Recibe de su progenitor tan sólo consejos y con sabiduría deja que su retoño adquiera vuelo propio. Así ocurren las cosas, y ya desde los dieciséis años prepara su primer larga duración.
Los padres de Coquimarola se encontraban en la ciudad de Rosario por razones laborales, pues ahí nació el. A los pocos meses llegó a Corrientes donde pasó a identificarse por siempre. Es el mayor de los hijos, y desde muy chico los sonidos del acordeón le rondaban las manos. Su padre le dio una base en algunas cosas y luego siguió solo.
El seudónimo aparece por decantación. A su padre le decían “Coco”, y para dele un tinte deferente y que a la vez llamara la atención, comercialmente quedó “Coquimarola”.
Por algunas experiencias dolorosas que sufrió en el oficio, posiblemente su padre no hubiera querido que ese fuera su destino, pero de todos modos lo ayudo siempre y contó con el apoyo de su familia. Lo lindo para Coqui era que el (su papá) tenia tacto para sugerirle las cosas. Por ejemplo en los ensayos, el gran Coco no le decía -toca de esta forma-, sino que decía -toca que “yo” te voy a decir lo que esta mal, pero de todos modos lo tenes que hacer a tu manera-. Algo que a Coqui le ha hecho muy bien es saber que a su padre le gustaba como orquestaban, le gustaban los cantores que acompañaban a su hijo; eso fue lo que le ha dado tanta fuerza a Coquimarola.
“Coquimarola” ha definido un estilo acordeonístico que tiene por característica el respeto por las vertientes tradicionales de la música chamamecera. Su pasión musical se ha ido acrecentando a través del tiempo y la madurez reflexiva que hoy evidencia ha hecho resaltar sus cualidades musicales y su calidad humana.
Piñeyro manifiesta que “es un auténtico músico de raigambre popular en sus actuaciones la contagiante alegría del ser correntino, las emociones que perviven en la nostalgia del terruño amado y las infinitas vibraciones del amor ausente”.
“De Transito Cocomarola –dijo Coqui una vez- recibí apoyo y estimulo, los detractores estaban en otro lado. Debe ser muy difícil recorrer este camino, bien lo sabe el Sr. Antonio Tarrago Ros, también hijo de un músico”.
Entre sus creaciones se destacan “Establecimiento la esmeralda”; “Te quiero chamamé”; “Coquimaroleando”; "Pasion Oculta"; "Muchachita de mi Ensueño"; "Barriendo el Patio". Actualmente se encuentra trabajando por todos los rincones de nuestra Republica Argentina, y también recorriendo los países limítrofes, como ser Brasil, Paraguay.

Fuente; Profesor Enrique Piñeyro –El Chamame- Música Tradicional de Corrientes y www.fmjuventud.com



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com