Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Nini Flores
Martes, 26 de noviembre de 2013
“Se fue logrando un color y una línea”
Rudi y Nini Flores recorrieron por estos meses las provincias de Chaco y Corrientes en el marco del Festival “Guitarras del Mundo”. Estuvieron brindando un repertorio amplio con temas propios y clásicos del género chamamecero. “He notado que el ambiente del Festival de Guitarras esta creciendo por todo el país”. En esta charla hablé con Nini Flores sobre un punto importante sobre la música del litoral, si se sienten o no referentes de los jóvenes.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Referentes

“Despacito se fue armando esta forma de hacer chamame que tenemos. Se fue dando, no buscamos desarrollar esa forma. La época y el ambiente te llevan a desarrollar una música. Nadie puede volver a tocar como Roque González porque la época y las vivencias de él son únicas. Nosotros tratamos de mantener la raíz, se fue logrando un color y una línea que no estaba tan desarrollada”.

Estos conceptos de Nini Flores están bien cimentados. El músico siempre habla más con el instrumento pero en esta oportunidad hecha luz sobre su música. “Coincidimos que el chamame reflotó a nivel nacional. Hoy tenemos una cantidad de artistas que son enormes. Una camada de jóvenes importantes. Algunos de ellos se sienten identificados con nuestra forma de tocar. No digo que somos referentes pero los jóvenes pueden tomar lo que hemos hecho como un punto de partida para tomar otras cosas”.

Consultado Nini si se siente un referente dentro del chamame aclara rápidamente. “Yo me acuerdo cuando volvía de Europa por poco tiempo y me encontraba con dos o tres jóvenes muy buenos que conocían nuestra producción discográfica.Por ahí esas cosas indican que se abrió un camino para esta música. Por un estilo musical. Antes la principal fuente de trabajo eran el campo y los bailes, nosotros con mi hermano llegamos hacer un poco de eso también junto a mi padre. En el 82 y 83 comienza a decaer eso de los biales. No conocimos la época de oro de los biales. No había mercado para eso”.

“En la ciudad no había lugar para tocar, el chamame no tenía un lugar ganado para tocar o desarrollarse. No había lugar para tocar aquí ni gratis. Después nos fuimos a Buenos Aires y no había gran diferencia. Estuvimos seis o siete años, llevábamos nuestro trabajo y hasta que desembarcamos en Francia. En Europa nos quedábamos unos meses y siempre teníamos ganas de quedarnos un poco más. El ambiente te marca mucho para desarrolla tu música. El país nos abrió la puerta y pudimos realizar varios conciertos. Los centros culturales nos abrían las puertas”.


Nini Flores destaca que algunos jóvenes “se sienten identificados con nuestra forma de tocar. No digo que somos referentes pero los jóvenes pueden tomar lo que hemos hecho como un punto de partida para tomar otras cosas. Nosotros tratamos de mantener la raíz, se fue logrando un color y una línea que no estaba tan desarrollada. La renovación no pasa por meter muchos acordes sino por el aire que uno le pone a la música.

Por último Nini subraya que es “chamamecero. Nosotros nos acercamos al chamame desde muy chico. Como toda la música el chamame va tomando otros elementos pero eso es necesario para que los intérpretes sean libres a la hora de hacer esta música. En el chamame y en la música popular siempre se están haciendo cambios”.



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com