Jueves, 25 de Abril de 2024
Prof. Enrique Piñeyro
Lunes, 15 de abril de 2013
“Ser y estar en el chamame”
El destacado historiador del chamame Profesor Enrique Piñeyro subraya el concepto del chamame y advierte sobre algunos olvidos en la Fiesta Nacional del Chamame.
“Todos los valores vitales que pronuncian esta manera de ser y estar del correntino que indestructiblemente pose una vitalidad y un vigencia que propicia el fenómeno de recrearse continuamente en tiempos y espacios diversos y sucesivos”, sostiene Piñeyro.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“El chamame es una manera de ser y estar del correntino. Subrayo este concepto, ser y estar.Hace un tiempo hice esta reflexión en la Revista Corrientes es Chamame de la Fundación Chamame. La Fiesta Nacional del Chamame es una fiesta que contiene a quien ejecuta, quien baila y a quien celebra su propia cultura. Son muy pocos las fiestas o festivales del país donde se celebra un solo género musical.

La manera de ser habla de la esencia del músico. Desde muy temprana edad a instancia de su entorno, cientos de jóvenes se van nutriendo del chamame. Las melodías y las letras pintan un paisaje que vos conoces, esas cosas que quedan marcadas para toda la vida. El estar es esto, es el estar que nos rodea.

Hace un tiempo publiqué un libro con Brisighelli donde analizamos trece temáticas en las canciones correntinas. El cancionero popular chamamecero es muy amplio. De tres mil canciones seleccionamos seiscientas canciones volcamos al libro la Poética del Chamame. Hoy en día hemos ampliado la temática del chamame de este libro”.


Olvidos

El Profesor Enrique Piñeyro está escribiendo un análisis sobre la Fiesta Nacional del Chamame. En esta charla adelantamos parte de ese texto donde el habla de los olvidos de la Fiesta del Chamame. Piñeyro pone en el tapete por ejemplo que se repitió – por ejemplo – la Canción El Cosechero de Ramón Ayala. Creo que estaban trabajando sobre este asunto pero sin embargo hay canciones que se vuelven a repetir durante una misma noche y durante toda la fiesta.

La canción de Ramón Ayala se pinta como una fotografía la historia del cosechero de algodón que va llegando al Chaco.Hay otra canción de Mario Millán Medina que se titula “Familia e`taita”.Es una composición que en tres minutos vuelca catorce personajes, habla de una familia que se va a trabajar Chaco. En tres minutos cuenta sobre la esposa y sus hijos. Habla del gallo que era el vicio del taita. En la familia del taita todos van a colaborar para la cosecha de algodón.

La Fiesta Nacional del Chamame es una gran vidriera. Aquí se muestra a Corrientes en todo su potencial. Partiendo de esta premisa podemos afirmar que se deben incluir a todas las vertientes. Acá voy hablar de un olvido, no de un error sino de un olvido. Quizás una palabra conciliadora. Un olvido es que se hable solo de chamame y se olvide del rasguido doble, valseado y la charanda. La charanda fue exhumada hace algunos años por Antonio Tarrago Ros y Pocho Roch”.

En cuanto a las delegaciones que visitan la Fiesta del Chamame el Prof. Piñeyro rescata que Brasil debe mostrar más su cultura. “Creo que en este caso fue profundamente llamativa la ausencia de sus tradiciones, más de 30 ritmos folclóricos en Rio Grande Do Sul y sus exponentes no expusieron esa riqueza. Hablo puntualmente del Brasil porque la delegación Paraguaya siempre trae su música, sus canciones, su danza, mientras que de Brasil hemos visto muy poco”.

En la calle pasan algunos autos, en su casa el silencio reina. Piñeyro hace una pausa y vuelve sobre su concepto de ser y estar en el chamame. “Esta referencia de la danza es importante porque en el baile está el ritual. La danza tiene conexión porque se funde con el ritual del ejecutante y del cantante. Todo esto es un ritual y por ello es guaraní. En esta trilogía está la fuerza, de la vigencia y la vitalidad”.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com